PEDRO PÁRAMO RULFO, JUAN

Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Uf, o me falta cultura literaria o me cuesta disfrutar de esta lectura, que en realidad he terminado por amor propio, más que por interés real en la historia.

Esta novela está loca, y para seguir el hilo de la historia tuve que concentrarme más de lo normal. A decir verdad, en un principio leía unas cuantas páginas, lo dejaba, y leía cualquier otro libro. Pero un día de estos, en que volví abrir Pedro Páramo, me imaginé todo. Me imaginé la lluvía y el sonido que hacían las gotas al caer. Me imaginé el calor, el frío y el sopor. Fue entonces cuando lo disfruté, y lo terminé en una tarde. Este libro no te engancha ni nada por el estilo, lo que ofrece es una narración poética escrita con palabras bellas, dulces, que dan ganas de saborear en una tarde lluviosa.

Una maravilla preciosista que te enreda en la "no vida" del pueblo de Comala. Llena de referencias, simbolismo y casi una obra poética en prosa Pedro Páramo no es una novela para todo el mundo. Difícil tanto de leer como de comprender y unir ese puzzle que conforma, pero los lectores avezados y acostumbrados a la literatura de gran calidad hallarán en esta genial obra una de las más brillantes jamás escritas en nuestra lengua.

Obra realmente mágica, novela que todo latinoamericano debe leer. Debe haber sido una obra innovadora para sus tiempos, la calidad es indudable, aunque prefiero por muy poko sus cuentos, en los cuales esa brevedad mezclada con la desgarradora nostalgia y muchas sensaciones te derriban por k.o. Esta novela te va derribando progresivamente.

La trama en si es una buena idea... pero me aburrió el libro. Menos mal que es bien corto.

Me pareció lenta y aburrida. No la pude terminar de lo que me aburrió. Igualmente es respetable que a otros los haya atrapado la historia y su realismo mágico. A mi no.

Fantástica obra que te envuelve desde el principio, te mantiene intrigado gracias a sus continuos "flashbacks", no sabes bien qué sucede y cómo va a terminar todo ello, estás con la mosca tras la oreja pues al final te vas dando cuenta de que todos los personajes están muertos y no tienen conciencia de ello sino del resto.

No tengo suerte con los libros que son demasiado localistas (como éste, el primer Vargas Llosa, los santos inocentes...) y más si utilizan un lenguaje que te obligan a mirar continuamente las notas a pie de página para saber el significado de las palabras que lees. Es un libro que nunca me atrevería a recomendar y, mucho menos, a regalar.

Un descubrimiento este escritor, por lo menos para mi que no le conocia. Me sedujo su forma de narrar y el contenido, la prosa de Juan Rulfo es inconfundible e inigualable. Ahora ya se porque es un clasico.

¡Genial! Una muestra brillante de las creencias latinoamericanas en lo referente a la muerte. El problema de la distinción entre cuerpo y alma me ha sobrecogido totalmente. ¡Me encanta!

Un libro distinto, sobrecogedor, lleno de miseria, fantasmas y muerte. Confuso y con claroscuros que sacuden el alma.

un libro, sin duda, único. A ratos confuso, una vez entras en ese mundo de fractura temporal y espiritual, todo parece posible y comienzas a entender lo que sucede. Brillante.

Una obra maestra. Una obra innovadora y un poco liosa la primera vez. Recomiendo una segunda lectura para observar toda su grandeza.

Excelente combinación entre el antes y el después, muy recomendable . Temática diferente y el relato te mete de lleno en la historia.

Hago mias las palabras de Claudia, un libro mitificado y me cuesta comprendedor por que, pero lo respeto.

Un libro que huele a muerte por los cuatro costados. Un pueblo muerto lleno de gente muerta. LLeno de almas en pensa, miseria, maldad... Hay paginas del libro que sobrecogen... Me ha parecido buenísimo

Un libro que pinso que esta mitificado ,me cuesta entender el porque aunque lo respete.