ODISEA HOMERO

Versión de bolsillo de este poema épico atribuido a Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo IX a.C. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a Ítaca para encontrarse con su mujer, Penélope, y su hijo, Calímaco.

Al igual que la Ilíada, la Odisea abarca solo cincuenta días de historia, en los cuales se relatan los últimos momentos del largo regreso a casa de Ulises luego de la guerra de Troya y se va haciendo un raconto de todas las peripecias que sufrió a lo largo de los diez años que le llevó volver a su Ítaca natal. Si sumamos a estos los diez año de la guerra de Troya, Ulises estuvo ausente veinte años de hogar. En la obra también se completa la historia inconclusa de la caída de Troya contada en la Ilíada (al menos en forma parcial y resumida) aunque da la impresión que entre la Ilíada y la Odisea podría haber habido otro libro que relatara el final de la guerra de Troya. Teniendo en cuenta lo anterior, es imprescindible haber leído previamente la Ilíada antes de encarar la Odisea, siendo esta última una obra mucho más sencilla de leer que su predecesora.

He leído la edición de Gredos, con traducción de José Manuel Pabón. Me ha sorprendido, sobre todo, la gran calidad literaria, para ser una obra que tiene casi 2800 años, y cuya trama sigue vigente. Está adaptada en prosa pero respetando la métrica. Yo diría que es más que un libro de aventuras, que lo convierte en entretenido, aunque no sea una lectura del todo fácil. La vuelta del inteligente y valeroso Ulises a Ítaca está plagada de obstáculos y de historias fantásticas, como su encuentro mítico con el cíclope. Pero para mí, desde mi edad adulta, también es un libro nostálgico. Con los años, vas apreciando más a tu familia, y he compartido los sentimientos de añoranza de Ulises hacia su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Tal es así, que me he sorprendido emocionado en el encuentro con Telémaco, al borde del llanto con Penélope y consternado cuando abraza a su padre. Por otro lado, el tema de la venganza también está patente, quizás algo dura, por la profusión de detalles con las que Homero narra la forma en la que da muerte a sus enemigos. Como única pega, se hace algo difícil retener la profusión de dioses que aparecen en el texto, con descripciones que a veces resultan pesadas. En definitiva, no exageran los que consideran esta obra como uno de los mejores textos literarios de todos los tiempos.

Pese a ser un poco peor que la «Ilíada», es una obra magistralmente construida, con imágenes magníficas y escalofriantes como la de Ulises cuando ha matado a los pretendientes y se le compara con un león lleno de sangre. Además, tiene más cosas conocidas que la «Ilíada»: lo del caballo de Troya (aunque siempre contado de refilón), lo de las sirenas, lo del cíclope Polifemo, lo de Circe o lo de Penélope.

Para leer en los últimos años de secundaria resulta un poco pesado debido a su lenguaje, pero una vez acostumbrado a éste se hace amena la lectura con todas las aventuras vividas por Odiseo. Además es interesante poder conocer un poco más sobre la mitología griega y la relación que los dioses mantenían con los seres humanos.

La Odisea, es el segundo poema épico, más antiguo de la literatura europea, complementando, la historia de Odiseo, que en, La Ilíada, había salido de Troya, para volver a su patria Itaca. Homero, concedió La Odisea, en dialecto homérico, una evolución de los hexamétros dactílicos . La Odisea, es él relato, de las aventuras y desventuras, de Odiseo, fecundo en ardides, para volver a su patria, Itaca, y resolver los infortunios presentes en su palacio, después de 20 años. Hay que levar en cuenta, la edad del texto, valorando-o como documento histórico, así como, el aporte cultural que ha dejado a la sociedad, y lo influencia que, ha ejercido y aún ejerce en la literatura contemporánea.

La épica, la poesía, la literatura, la guerra y la civilización occidental no serían tal y como las conocemos de no haberse escrito este libro prodigioso.

DE LOS DOS TEXTOS PRIMARIOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL, A LA BIBLIA HEBREA (AMASIJO SALMÓDICO DE MITOS SUMERIOS Y EGIPCIOS A BASE DE GENEALOGÍAS, PROFECÍAS Y REGLAMENTOS) "LA ODISEA" SUPERA EN RITMO NARRATIVO Y PROPORCIÓN. AL CONTRARIO QUE EN "LA ILÍADA", IMPERA LA MAÑA SOBRE LA FUERZA, LA TRAMA OCASIONALMENTE SE DESDOBLA EN PARALELISMOS, Y ESCRUTA HOMERO LA SICOLOGÍA DEL PERSONAJE, SOBRE TODO FEMENINO. NOTA.—LA RAPSODIA XI, SECCIÓN "NEKYIA" SOBRE EL DESCENSO AL HADES, FUE OBRA PROPAGANDÍSTICA DEL ORÁCULO DE LOS MUERTOS CERCANO A CUMAS, SEGÚN EL SAGAZ HELENISTA ROBERT TEMPLE.

Muy recomendables los periplos del ingenioso Odiseo y todo el trasfondo mitológico. Sin embargo, creo que hubiera sido preferible desarrollar más las aventuras del héroe en lugar del argumento que gira entorno a la venganza contra los pretendientes.

Es mi novela épica preferida (me encantan los clásicos griegos) y fuente de inspiración para muchas de las sagas actuales. Sin embargo, los personajes son planos y la narrativa muy diferente a la moderna por lo que hay que leerlo teniendo en cuenta que se escribió en el siglo VIII a.C. De lectura obligada para los amantes de la mitología griega.

Este libro es uno de mis favoritos! Me encanta la fantasía y aventura, este libro cambió mi perspectiva para este tipo de género. Es muy recomendable.

Clásico imprescindible y excelente libro de aventuras. Emocionante hasta el último momento. Muy recomendable.

No me gustó. Creo que por el hecho de haberlo leído en la escuela y bajo presión. Pero luego lo releí y entiendo que sea un clásico en la literatura griega. Pero no le encontré el gusto simplemente. Entiendo que es una crítica muy personal y subjetiva, pero es un gran libro, que a mí no me gustó.

Lo más increible de todo es pensar que fue escrito hace más de 27 siglos, y hoy en día resulte tan interesante. Es cierto que su estilo a veces hace la lectura pesada en algunos tramos, pero los personajes están perfectamente matizados así como la estructura de la obra. Creo que es imprescindible leer uno de los pilares de la literatura occidental, por eso le doy un 10.

Si no fuera por qué a veces la prosa se hace algo durilla de leer, el libro ya sería totalmente perfecto por qué te atrapa desde las primeras letras hasta la última... Es una aventura imprescindible.

Uno de los mejores libros de aventuras, lastima que por su literatura a veces se hace un poco dificil de leer.

El estilo envejece mal pero la obra es inmortal.

Es genial, ahora entiendo cuando te dicen: "Llegar a tu casa fué toda una Odisea" un libro que no puede faltar

me encanta la mitologia griega!

Se dice que es la primera novela moderna de la historia. Aunque no fuera así es sencillamente un libro maravilloso.

Me parece inconcebible que fuera escrito hace 25 siglos!!!