MUSASHI 1. LA LEYENDA DEL SAMURAI YOSHIKAWA, EIJI

Miyamoto Musashi es, quizás, el más famoso de todos los samurais que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samurais que, como Musashi, carecían de amo. Musashi, escrita por Eiji Yoshikawa y publicada inicialmente por entregas entre 1935 y 1939, rápidamente se convirtió en todo un éxito al tiempo que se ha ido haciendo con un hueco cada vez más importante en el panorama tanto nipón como del resto del mundo. Con su mezcla de ficción y realidad es una obra fundamental para acceder al mito, gozando de una popularidad e influencia inigualables que siguen acrecentándose a medida que pasan los años. Pero Musashi es además una novela en la mejor tradición de la narrativa japonesa. Es un relato vivo, sutil e imaginativo, rebosante de personajes memorables, que pinta vívidamente un mundo que durante mucho tiempo fue impenetrable para Occidente. Llena de brío y humor, posee una épica repleta de calidad y un atractivo universal. Takezo despierta en el desolado paraje de Sekigahara, la crucial batalla que decidió la guerra civil en Japón. Tras su vuelta a Miyamoto, donde es tomado por un forajido, conoce a Takuan, un excéntrico monje que con sus actos y palabras será quien encamine al joven Takezo, todavía casi salvaje, en la senda de su destino: convertirse en Miyamoto Musashi, el samurai que alcanzaría la leyenda. Con este primer volumen empieza la epopeya Miyamoto Musashi, el más famoso samurai de la historia de Japón. Una extraordinaria novela de aventuras en la mejor tradición narrativa japonesa y un clásico imprescindible de la literatura nipona.

La novela me ha parecido correcta,hay que leerla poco a poco,para poder memorizar los nombres de los protagonistas,entretiene,y engancha. Esperemos que la próxima sea tan entretenida.

Diferente. Tiene el sabor de las epopeyas clásicas mezclado con algo que nos es, sino ajeno, sí bastante lejano como es la cultura japonesa. Es un libro de aventuras, de viajes, de historias cabllerescas vistas desde otro punto de vista. Usando un lenguaje cinematográfico podríamos decir que es una road movie coral, con montones de personajes interactuando entre sí, cruzando sus caminos y evolucionando a lo largo de la novela. Muy recomendable tanto para el lector novel ávido por las novelas de aventuras como para el más avanzado que busca ese algo más, esa cualidad diferencial que nos da el lejano origen del autor. Podemos haber leído otras novelas que se desarrollan en un periodo de tiempo similar en Japón, (Shogun, sin ir más lejos) pero mientras ésta es una novela occidental que se desarrolla en Oriente, Musashi es una novela plenamente japonesa, tanto en su concepción como en su desarrollo. Puestos a buscarle un cierto paralelismo, podría decir que me recuerda a Los Tres Mosqueteros, por su sentido de la caballerosidad y el honor y por su estructura narrativa. En definitiva, un libro a recomendar.

Me ha encantado el libro, tiene toda la acción que puedas necesitar, una buena dosis de cultura japonesa y para colmo sabe cómo dejarte intrigado a cada capítulo. No veo el momento de leerme la segunda parte..

Hacia tiempo que un libro de aventuras no me enganchaba tanto. He vuelto a vivir la pasión de la adolescencia cuando caía en mis manos un libro de estas características. Afortunadamente, esperando que salga la segunda parte, me queda la ilusión de un niño en vísperas del día de Reyes. Estimado editor… que salga pronto!!!

Imprescindible para los amantes de las aventuras, me ha gustado muchísimo. El libro te engancha desde el primer momento y te envuelve en la diversidad de la cultura japonesa de principio a fin.

Un clásico de la literatura nipona. Se la ha llegado a comparar con "Lo que el viento se llevo". Sin duda alguna, es una de las mejores novelas de aventuras que he leído. Muy recomendable.

Una maravilla de libro. Tiene de todo, combates, aventuras, amor...¿qué más se le puede pedir?. Una de las mejores novelas que he leído. Muy recomendable, tanto para los interesados en la cultura japonesa, como para los que no.

imprescindible. Una gozada de lectura. Un clásico de la literatura japonesa, por fin editado en una edición más que decente. Novela de aventuras que narra las peripecias de Miyamoto Musashi, el más famoso Samurai de la historia de Japón. Especialmente recomendado para amantes del país del sol naciente, donde descubriremos no sólo una cultura totalmente diferente a la nuestra, si no también un extraordinario libro de viajes y una apasionante novela de aventuras... Ideal como regalo, imprescindible como lectura.