MICROPOEMAS 4 AJO

Ajo lleva no sólo siendo pilar de la renovación poética a cauces alternativos desde que la Movida comenzó a dejar de moverse, sino una marca, que oscila tendencia por temporadas, que ha sabido reconceptualizar la utilización de la ars poética a postulados contemporáneos, esté en 1992, en el 2000 o en 2014.

He leído y releído “Micropoemas 4” de Ajo (seudónimo de María José Martín de la Hoz). Releído porque es un libro en formato tan pequeño y tan breve su extensión que se lee en menos de media hora. Consta de una cincuentena de micropoemas (dos, tres o pocos versos más que sintetizan alguna idea o sentimiento que quiere expresar la autora). Los hay de todo tipo, más o menos acertados, según el gusto de cada lector, pero sorprende como juega con las palabras, por ejemplo, como el cambio de una sola letra varía totalmente el significado ("Vivimos una situación gramática"). Estas "miniaturas" son como una pequeña "degustación", algunas divertidas, otras provocan reflexiones interesantes. Me han gustado.