LAETITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES JABLONKA, IVAN

Nota media 8,67 Muy bueno 3 votos 3 críticas

Resumen

Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas.

Recomponiendo las piezas del puzle, este libro desgarrador aborda el macabro crimen, la reacción política, social y judicial, la personalidad del asesino y la investigación policial, pero sobre todo reconstruye la historia de la chica asesinada a través de sus mensajes en las redes sociales, del testimonio de su hermana gemela y del entorno en el que vivió. Y aparece la figura de alguien que llevaba mucho tiempo padeciendo la violencia masculina: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas, incluida su hermana, Laëtitia ya era, mucho antes de saltar a los titulares de los periódicos, una víctima.

En parte crónica de sucesos, en parte novela de no ficción en la estela de A sangre fría y El adversario, en parte historia, sociología y denuncia política, este libro inquisitivo y perturbador recibió en 2016 el Premio Médicis y el Premio Le Monde.

3 críticas de los lectores

9

He terminado "Laetitia o el fin de los hombres". Meticuloso y ejemplar trabajo de investigación de Iván Jablonka, sobre una noticia que conmovió a toda Francia y en la que la prensa y políticos se recrearon durante meses. En la noche del 18 de enero de 2011, una joven camarera es secuestrada en Pornic, un pequeño pueblo al sudoeste de París, poco después, su cuerpo fue hallado sin vida dentro de una laguna, como culpable un hombre de 31 años, Tony Meilhon. El autor recrea el ambiente de esos días y hace una reconstrucción no sólo del asesinato de la joven Laetitia sino también de toda su vida, truncada, violenta, una niña olvidada y maltratada, criada sin ningún tipo de afecto, para después ser dada en adopción junto con su hermana gemela y seguir prácticamente en las mismas condiciones las dos. Jablonka se documenta a conciencia, leyendo minuciosamente todas las noticas que se iban publicando y realizando entrevistas a padres, amigos, policías, abogados y periodistas. El caso tuvo un gran impacto en la sociedad francesa, con la historia de Laetitia saltaron todas las alarmas sobre el abuso a menores, la violencia de género, los asesinatos en poblaciones menos favorecidas, lo que viene a ser la cara más cruel de la sociedad del siglo XXI. Los políticos también aprovecharon esta brecha para hacer campaña, en estos años la presidencia estaba en manos de Nicolás Sarkozy, quien explotó el caso a su antojo y en propio beneficio, e incluso acusó y removió vilmente a todo el sistema judicial acusándoles de realizar una investigación lenta y mal llevada. Una historia realmente dura y triste, una investigación impresionante, bien llevada, buena estructuración para que su lectura no sea tan pesada. Lamentablemente día tras día leemos alguna noticia sobre alguno de estos casos donde las más perjudicadas en mayor proporción, somos las mujeres. 9/10. ?

hace 1 mes
8

Una lectura tan dura... como imprescindible. Desde que leí "Patria", no me implicaba tanto en un libro, conmovedor... bien documentado valiente y reflexivo.

hace 3 meses
9

Es imposible leerlo y no sumergirte de lleno en la triste vida de Laëtitia y en su horrible y trágico final. El autor narra los hechos con una gran empatía, con un estilo muy fino y a la vez desgarrador. Así que gracias, Ivan Jablonka, por dar voz a Laëtitia y Jessica Perrais, dos mujeres más que se suman a las victimas de la violencia masculina. Recomendable en todos los aspectos.

hace 7 meses