LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE / NO SOBRE RUISEÑORES WILLIAMS, TENNESSEE

"La gata sobre el tejado de zinc caliente" es una de las obras maestras de Tennesse Williams. Expresa su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización del Sur norteamericano. Una calurosa noche de verano en la residencia de una riquísimo plantador de algodón del Mississippi, una familia presa del pasado se desintegra entre acusaciones de lujuria, codicia y envidia... Se estrenó en el Teatro Morosco de Nueva York, en 1955, con Burl Ives en el rol de Gran Papá y Ben Gazzara en el de Brick, bajo la dirección de Elia Kazan. Con Elizabeth Taylor en el papel de Margaret llegó al cine en 1959, dirigida por Richard Brooks.

Leí este libro hace diez años, así que decidí releerlo ahora. No he visto la representación de la obra ni tampoco la peli, pero basándome solo en el libro, pienso que 'La gata sobre el tejado de cinq caliente' nos atrapa. Es como estar espiando detrás de una cortina cómo una familia lava sus trapos sucios. Es cruda y divertida al mismo tiempo. No se hace para nada pesada de leer, y las acotaciones hacen que recreemos minuciosamente cada escena. Recomendable! :)

He leído “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Es una obra de teatro de tres actos y la escena se desarrolla en la vivienda de una de las plantaciones más ricas del delta del Missisipi. Asimismo, la acción transcurre en unas horas, durante la celebración del cumpleaños del abuelo, el propietario y señor de las tierras, cuya salud ha menguado en los últimos tiempos. En la casa se encuentran el abuelo y la abuela, Gooper, el primogénito del matrimonio, con su esposa Edith y sus cinco hijos, Brick, el hijo menor, y su esposa Maggie (no tienen hijos). Es una historia familiar en la que la cuestión hereditaria hará desatar la tormenta –la tensión se palpa en el ambiente- y pondrá de manifiesto las falsedades y avaricia de los presentes. De los personajes destaca el matrimonio formado por Brick y Maggie, la gata. Él es un hombre hastiado de la vida y de sí mismo, que se ha dado a la bebida, Maggie es una mujer fuerte, temperamental, dispuesta a no rendirse y a no perderle. Esta es la tercera obra de teatro que leo en este año –las otras dos fueron “La casa de muñecas”, de Henrik Ibsen y varias piezas de Antón Chejov, entre ellas “La gaviota” -. En comparación, el escrito de Tenesse Williams me ha gustado en mayora medida que el de Ibsen o Chejov, pues no tiene un carácter tan melodramático en la expresión de los personajes contenida en los diálogos, además de que denota una carga psicológica más marcada.

"Wouldn't it be funny if that was true?" Otra de las obras maestras de Tennessee Williams, recordada por la película increíble de Paul Newman. La mentira como eje conductor de una historia agobiante, escena de familia desagradable donde finalmente todo el mundo acaba sacando los trapos sucios, la sexualidad latente, la codicia, vamos lo mejor de cada casa y sobre todo el profundo Sur que tan bien supo retratar el señor Williams. Obra corta pero intensa muy recomendable, lástima que sea casi imposible volver a verla en un escenario.

LA GATA: Me ha parecido una obra muy dinámica y bastante adelantada a su época. Me cuesta creer que aquí en España se hubiera desarrollado los tres personajes principales. Siempre recomendable.

Gran obra, donde se reflexiona sobre la hipocresía de la sociedad y la familia, la amistad y homosexualidad, amor y pasión, la incomunicación, etc.. Llama mucho la atención los numerosos tacos que se dicen, que en la película, no me creo recordar que se dijeran.
Con “No sobre ruiseñores”, aunque de inferior calidad, me he llevado una agradable sorpresa. Es una obra que no conocía de nada, y al principio no me estaba gustando. Pero según seguí leyendo, la trama se hizo más interesante, y al final resulta que es un buen drama. Su temática es sobre el abuso de autoridad y malos tratos que se dan en las prisiones. Y como telón de fóndo están las segundas oportunidades, la justicia, la amistad, la corrupción y la gran depresión.