LA ENTREGA (The Drop) LEHANE, DENNIS

Bob Saginowski lleva dos décadas tras la barra del Cousin Marv's, un antro de fieles parroquianos situado en un barrio obrero de Boston que la mafia local utiliza como punto de encuentro para sus negocios. Taciturno y solitario, Bob acude todas las mañanas a la iglesia de Saint Dominic en busca de respuestas a sus problemas de fe. Dos días después de Navidad, su monótona existencia da un giro inesperado cuando, de regreso a casa, rescata de un cubo de basura a un cachorro maltratado y conoce a Nadia, una mujer sensible con una enigmática cicatriz en la garganta. Sin embargo, lejos de augurar tiempos mejores, el doble encuentro es sólo el preludio de graves apuros: el bar sufre un atraco a mano armada, el inspector Evandro Torres indaga en el asunto, y las bandas rivales entran en acción. Aunque sin duda lo peor es la aparición de Eric Deeds, un ex convicto psicópata que reclama la propiedad tanto del perro como de Nadia, cosa que Bob, que casi a su pesar se ha encariñado de ambos, no está dispuesto a concederle. Así, lo que había comenzado como un cuento navideño deriva gradualmente hacia una violenta pesadilla.
Dennis Lehane regresa a los ambientes de Mystic River con una novela de gran concisión y sustancia, otra lección narrativa magistral que hunde sus raíces en la mejor tradición estadounidense del género negro. La entrega ha sido llevada al cine con guión del propio Lehane, y es la última película en la que participó el recordado James Gandolfini.

Novela de perdedores, de barrios y de bares de Boston, de tipos raros, de gánsteres sin escrúpulos, de la vida y muerte en los bajos fondos… Corta, directa, negrísima… ¡Gran Lehane!
JGF (Quelibroleo)

Me ha sabido a poco, esperaba más aventuras de super Bob, por lo demás muy entretenida, la construcción de los personajes impecable. Puede que vea la peli.

Adaptación a novela de la película que a su vez está basado en un relato del mismo autor. Transcurre en Bostón como toda su obra y nos habla de esa mafia a pequeña escala alejada de la imagen que tenemos gracias a novelas como "El padrino". Una trama interesante con un final sorprendente.

Me ha gustado mucho. La descripción de los personajes impecable, perdedores que buscan cambiar de vida de manera rápida, personas aisladas en su mundo que buscan como salir. Al ser corto, una vez que lo empiezas es difícil soltarlo, hasta llegar a un final sorprendente, donde todo acaba encajando como un puzle.

Novela corta, entretenida. Probablemente tenga más fuerza como guión cinematográfico que como novela, pero se deja leer.