DIVINA COMEDIA ALIGHIERI, DANTE

En la Divina Comedia Dante pretende decir "lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna": la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viaje hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.

Es un libro que para mi fue difícil, porque exige un buen grado de conocimiento de historia y literatura, pero al mismo tiempo es fascinante, describe las emociones humanas, los miedos, los errores , castigos, penitencias y karma (si se puede utilizar ese término); hace reflexionar, en mi caso particular despierta sentimientos y obliga a la reflexión, para mi vale la pena leerlo una y otra vez.

Decidme si habéis encontrado alguna vez una descripción mejor de lo que somos nosotros en el mundo moderno. La experiencia de sentirse perdido y abandonado en la oscuridad de la selva de la vida es amarga y angustiosa como la misma nada de la muerte. El gran poeta renacentista italiano afinó las cuerdas de su humanidad para componer unos versos magistrales y eternos. Puedo leer la Divina Comedia en el siglo XXI y descubro que la experiencia personal y única de Dante vibra también en mi propia vida. Y siento que el corazón está hecho de la misma manera, para el infinito. http://breotosar.blogspot.com.es/2016/12/divina-comedia.html

La divina comedia no es un libro para todos los gustos. A mi me ha gustado a pesar de que en los últimos capítulos se torna ciertamente aburrido (especialmente desde el Purgatorio y la continuación con el Paraíso). Sin embargo me ha encantado la forma en que Dante describe su visión, esa manera de dibujar en la escritura los paisajes hace que realmente te puedas imaginar lo que está viendo. Me gustó mucho su descripción del infierno, es mi parte favorita, de hecho entiendo porque fue una de las cosas más impactante de su obra, y porque se han realizado tantos cuadros y representaciones del mismo. Algo negativo de este texto, es la gran cantidad de personajes (sobre todo relacionados a Florencia - Italia) que son desconocidos para muchos de nosotros, sin embargo aprecié la edición de la colección La Palma Viajera que reseñan brevemente la historia de cada personaje que menciona Dante. Como ya lo dije, no es libro que quizá resulte favorito a todos, a los que le guste la poesía y autores como Virgilio y Homero, seguramente les gustará. A los que no les gusta ese tipo de texto (la Ilíada, la odisea, la eneida, entre otros) pues le resultará sumamente aburrido.

Paciencia y lucha por no decaer hasta terminarlo.

Es un libro que, wow. La verdad es uno excelente, lástima que ocupas un conocimiento demasiado inmenso para tener una lectura sana y reconfortante. El infierno es sencillo, pues contiene la mayor cantidad de personajes que mas sencillamente pudiera una persona conocer. Pero después de ahí, es una lucha incansable por terminar ese libro.

Es una obra cuya fama no comprendo. El argumento, más allá de "El infierno", es completamente anodino. Si, además, añadimos que la traducción al español nos priva de toda la sonoridad aterradora de la que está cargado el texto original... El resultado es un texto muy sugestivo pero sin plasticidad artística. El último bloque, el cielo, hace bostezar.

Sin lugar a duda una obra inmortal. La divina comedia es fundamental para entender el pensamiento teológico, político y cultural de la Europa medieval... Un grande de la literatura!

El gran libro de la narrativa poética. Requiere un poco de paciencia, pero es una lectura grandiosa, gratificante e instructiva. Os aconsejo una buena edición que contenga notas y explicaciones.

paciencia y pasion por la poesia....un libro que desafortunadamente no es para todos...

Indiscutiblemente es una de las obras maestras de todos los tiempos, pero incluiso a personas que nos gusta leer, y no encanta leer poesia este libro se hace exeivamente pesado

Se me hizo totalmente insufrible. Será una obra maestra pero me costó Dios y ayuda terminarlo, más por orgullo que por ganas.

hoy en día, con la herramienta de Internet, resulta muy interesante leerlo e ir buscando los personajes históricos o míticos que van apareciendo. Uno se da cuenta así de la grandeza de esta obra. Quien fuera Beatrice para inspirar una obra como esta!!

me encanta la narrativa de dante, la forma en que describe cada momento, situacion y lugar en el que se encuentra... logra hacer que el lector aprecie la novela con sus 5 sentidos. atrapa al lector, es fascinante.

Descomunal. Requiere pericia lectora, y se aconseja un conocimiento (cuanto más profundo mejor) de la mentalidad de la Edad Media. Estilo, estructura, simbología... todo conforma una obra redonda que, con justicia, es considerada una de las más grandes de la historia de la humanidad.