FRANQUISTAS Y MISERABLES. Escarbando en la censura literaria GARCÍA LUCIO, SANTIAGO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

La magistral obra de Víctor Hugo, Los Miserables, es el punto de partida a partir del cuál se hace un estudio exhaustivo sobre la censura en el régimen franquista. En este ensayo se habla de editoriales, censores y de cómo el mundo literario español se vio privado durante muchos años -demasiados- de una riqueza cultural inigualable.

Franquistas y miserables nace de un trabajo fin de grado y se nota. Se nota en su extensión, en la forma en la que están planteados los capítulos y la manera en la que está redactado. Sin embargo, esto no le quita interés a este pequeño ensayo en el que el autor, Santiago García Lucio, nos acerca la figura del censor durante la época franquista sirviéndose de >i>Los miserables de Víctor Hugo como ejemplo.
Llama la atención que una novela considerada hoy como una de las mejores de la literatura universal tuviera tantos obstáculos para ser publicada en España, pero en esta obra se podrán descubrir las justificaciones para ello, además de conocer las editoriales y el mundo literario del momento.
Franquistas y miserables es un ensayo interesante (aunque en ocasiones resulta un tanto confuso) que te deja con las ganas de profundizar más en este tema. (Sandra C. Jarén, 7 de junio de 2017)