La Eneida, el gran poema épico de Publio Virgilio Marón (Andes, Mantua, 70 a. C. - Bríndisi, 19 a. C.), es considerada como una de las obras emblemáticas de la civilización grecolatina. El poema, que Virgilio no terminó, exalta los orígenes del pueblo romano a través de Eneas, héroe troyano de estirpe divina, y narra sus viajes y las guerras que hubo de sostener para establecer su linaje en el Lacio. La influencia de Homero es evidente y las referencias a la Ilíada y la Odisea, constantes; pero su finalidad concreta era conseguir que los romanos estuvieran orgullosos de serlo, que se sintieran herederos de los dioses y de los héroes que habían forjando su historia nacional, y, sobre todo, exaltar la figura de Augusto como materialización y eclosión del glorioso destino de Roma. A Virgilio nunca le satisfizo plenamente su obra; trató de destruirla y en su testamento prohibió su publicación, pero el emperador Augusto lo impidió.

No parece muy propio hablar mal de un clásico como éste, sin embargo, a mí me parece un mal sucedáneo de Homero. Luego, al estar escrito en verso habría que ver el original pero, en la traducción, tratar de preservar la rima es demasiado forzado y resulta farragoso para el lector.

Una obra de arte con mayúsculas. La gran epopeya de la antigüedad, la rival directa de la "Ilíada" de Homero. Ya lo especifiqué en mi reseña de la obra magna de Ovidio, y es que la grandeza de los grecolatinos es inmensa e inalcanzable para cualquiera. Virgilio creó un poema épico repleto de elementos culturales e históricos inmensos que se remontan a los orígenes mismos de Roma, creada posteriormente por los hermanos Rómulo y Remo (uno de mis mitos favoritos). La cantidad de aspectos sobre la cultura de entonces que se aprenden durante su lectura es bastísima y por ese motivo es recomendable una buena edición, como las de Cátedra, Austral o Gredos. Nunca, por más que pasen los años, me cansaré de leerla.

Un clásico que no esta de más leerlo. No me ha entusiasmado, me ha costado leerlo. Entre el viaje y la guerra parece una copia de Iliada y Odisea, pero sin lograr igualarlas. Antes de leerla me dijeron que Virgilio la escribió como publicidad para el emperador Augusto. Al leerla estoy de acuerdo con esta observación.

A pesar de mi gusto por la mitología este poéma heroico no me ha llegado a atrapar. Los seis primeros libros son los más interesantes, que son los viajes de Eneas. Siendo parecido a la Odisea. Los restantes 6 son las numerosas batallas que tuvo que luchar, donde el interés cae en picado, siendo parecido a la Iliada.

Y para el no apasionado. Pienso que es un imprescindible en la biblioteca de casa.

Otro de los grandes poemas épicos. Para el apasionado de la mitología.