ELENA SABE PIÑEIRO, CLAUDIA

Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista. Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida. Un relato que rompe el silencio y se pronuncia en voz alta sobre la libertad de elegir. Fue galardonada con el Premio LiBeraturpreis 2010 a la mejor novela escrita por una mujer.

Con un interesante estilo narrativo y un comienzo lento, denso, difícil (como lo es el caminar de la protagonista) Claudia Piñeiro consigue que penetremos no solo en la maraña de pensamientos, preocupaciones y recuerdos de Elena, una mujer de cierta edad enferma de Parkinson, sino que también nos sumerge en su dolor, su impotencia, sus frustraciones y sobre todo, su despiadada y dolorosa dificultad para caminar o realizar cualquier movimiento por pequeño que sea, de manera que la acompañamos paso a paso por su penosa, cruel y dura vida cotidiana, complicada ahora por un terrible acontecimiento que, a pesar de sus limitaciones, trata de resolver a su manera, creando en el lector una atmósfera desasosegante, de intriga y desazón. Una historia realista y cruda, narrada sin tapujos, sobre dos personas atrapadas en sus diferentes pero implacables circunstancias, en la que la autora nos envuelve, nos implica y nos conmueve . Una novela que me ha tocado la fibra y me ha dejado noqueada.