EL FACTOR HUMANO. Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación CARLIN, JOHN

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2009
  • ISBN9788432209109

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo. John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad. La película Invictus dirigida por Clint Eastwood está basada en esta obra, el personaje de Nelson Mandela está interpretado por Morgan Freeman.

John Carlin realiza un emotivo relato de la lucha de Mandela por acabar con el apartheid y llevar la Democaracia a Sudáfrica. El Premio Nobel de la Paz aúna estrategia, convicción, ternura, saber estar y, sobre todo, empatía y no solo con los suyos, que también con los opuestos. Todo lo contario que pasa ahora en nuestro país. Los capítulos finales de 'El factor humano' son muy buenos con el rugby como elemento aglutinador de voluntades. También de eso deberíamos aprender con esa falta de respeto que exhibimos aquí cuando en los partidos se entona el himno que, quiérase o no, nos representa.

Magnifico ensayo de Carlin que supo reflejar la habilidad de Mandela para seducir al oponente utilizando el Rugby como arma para sellar la paz entre tanto odio racial. Buenas anécdotas para entender la personalidad de Mandela y la situación que heredó una vez llegado al gobierno. Seguramente en la actualidad estaría bien traído que se obligara a nuestros políticos a leer este libro para comprender lo que es la capacidad para negociar. Recomendable.

Cuando empecé el libro, apenas sabía quién era Mandela. Ahora puedo decir que es uno de mis ídolos. Un ejemplo a seguir en todo el mundo. Su historia es fascinante por su bondad, su inteligencia, su voluntad y su carisma. Lo que más impresiona de la historia es que es bastante reciente. Para mí, un libro de lectura obligatoria en todos los colegios del mundo.

Excelente biografía que nos acerca a un extraordinario ser humano y un gran personaje político. Todos, ya sean políticos o no, tendríamos que tomar buen ejemplo de su voluntad, dignidad, firmeza, bondad y perdón, que no son conceptos incompatibles. Y además una biografía escrita con pericia y buen estilo.