EL CASTILLO ZUECO, LUIS

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

En esta obra se novela la construcción del Castillo Monasterio de Loarre. La trama te atrapa desde el principio, se lee con fluidez. No le doy la mejor puntuación por detalles como, ofrecer una obra de esa magnitud a un lego sin ninguna obra construida y el olvido de Ava que finalmente soluciona de forma precipitada.

Entretenido y de fácil lectura, se asemeja a otras novelas del estilo "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet o "La catedral del mar" de Falcones. Aunque no aporta gran cosa literariamente hablando (un mal de la mayoría de las novelas históricas actuales), engancha la lectura de las aventuras de los constructores del impresionante castillo de Loarre. Quizá peca de exceso de páginas.

Posiblemente no sea parcial con este libro, pues soy de la tierra, pero me ha encantado. Además de las descripciones del entorno del castillo, que por cierto merece la pena visitar, narra cómo era la vida en aquella época, la lucha por la supervivencia, el afán de superación, la influencia de la iglesia, y de las tradiciones paganas... Merece la pena leerlo

Lo mejor de la novela es que no es una novela histórica tradicional. Los datos históricos están brillantemente dosificados y lo realmente importante (como debería ser siempre) son los personajes. Creo que esto se olvida demasiado a menudo en la ficción histórica, pero para anda es el caso de El castillo, donde todo parece perfectamente medido: historia, arquitectura, trama y personajes, todo funciona y loa hace a un ritmo muy rápido y constante, casi nunca decae. Sin duda a ello ayuda los continuos giros y la entrada y salida de personajes. De entre los cuales tengo que destacar a Eneca y Ava, pero sobre todo al que yo creo que es la verdadera joya de la novela: Laura, cuanto me hubiera sabido saber más de ella, verla crecer, etc. Que una novela de casi 700 páginas te deje ganas de más, os puede hacer una idea del nivel que tiene!

Muchas ganas le tenía a este libro desde que se anunció su salida antes del verano, la espera ha merecido la pena. Es una novela con mayúsculas, a la altura de lo le mejor que se ha publicado en novela histórica en los dos últimos dos años. Detenerse en un solo aspecto es difícil, quizá subrayar la complejidad y magnetismo de los personajes. Destaco esto porque la ambientación, el tema, el periodo histórico y la propia fortaleza son excepcionales, pero eso puedes esperarlo, sin embargo los personajes son un auténtico regalo inesperado. Bravo por semejante epopeya.