EL CASO DEL MAYORDOMO ASESINADO MALVALDI, MARCO

Nota media 5,88 Regular 8 votos 4 críticas

Resumen

En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo, Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfi trión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista y, cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto. Cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados: lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado. Marco Malvaldi borda una novela negra de acento clásico, ambientación decimonónica, castillo, nobleza decadente, recetas de cocina y mayordomo. Una absoluta delicia.

4 críticas de los lectores

Misterio y humor se dan cita en esta inteligente y bien narrada novela.
El autor nos sitúa en la Italia de finales del XIX, y nos describe a una "peculiar" familia y los invitados que asisten a un fin de semana en el castillo de la Toscana. El descubrimiento del cuerpo sin vida de, Teodoro, el mayordomo será el punto de partida de la investigación. Será Pellegrino Artusi, uno de los invitados y famoso por ser el autor del libro "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien", quién haga gala de de su buen "olfato" y ayude a la policía a resolver el misterio.
Un libro sencillo y agradable para combatir los calores veraniegos. (ARC)

hace 5 años
4

No me imagino este libro con más páginas, creo que resultaría un tanto infumable, puede tener algunos puntos humorísticos, pero son contados y no creo que esto sea unas de las bazas para seguir leyendo, en cuanto a la forma de narrar es un poco pesada y de contenido indirecto por lo que a veces se te pasa el entender de primeras algunas estrofas. Mezcla de misterio y arte culinario, de hecho explica una receta al final del libro que supongo que será típica italiana para estómagos potentes.

hace 3 años
5

Hay autores que no son para todos los públicos, Malvaldi no es para mí. Reconociéndole su dominio del lenguaje y su eficaz forma de escribir a mí me resulta pesado, algo pedante y por momentos cargante. Lo mejor de la historia es que es corta y se lee en apenas una tarde, por lo demás, completamente olvidable.

hace 5 años
6

Una novela para pasar el rato. Divertida a ratos, pero demasiado corta para profundizar en los personajes y en la situación. Hábil descripción de la situación de la nobleza en Italia a finales del siglo XIX descrita por un narrador que es un personaje de la novela y por otro que es del siglo actual.

hace 5 años