Resumen

«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.» Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación. Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

6 críticas de los lectores

6

Me ha gustado pero sin duda El gran frio supera a esta novela.

hace 1 año
7

Bien trabada novela negra ambientada en la ciudad de Barcelona en los años 50. El personaje protagonista, Ana Martí, periodista novata, se verá envuelta en la investigación de la muerte de una mujer de la alta sociedad barcelonesa y en su aventura chocará con policías franquistas como Isidro Castro y se hará amiga de una prima suya, Beatriz Noguer, antigua profesora de filología.

hace 1 año
8

Muy buena la ambientación de la España de la postguerra. Aunque los personajes son mujeres, no por ello son menos creibles, ya que son inteligentes. Me gustó mucho. Por fin, una novela con un toque diferente

hace 2 años
7

Me sorprendió gratamente esta novela, pese a que hay pasajes que se me hace más densa, por ejemplo, todo lo relacionado con Beatriz; creo que ha sido de los mejores aciertos que he tenido últimamente.

hace 2 años
7

Buena novela negra que reune todos los elementos clásicos y que nos sorpende al situarla en la España franquista. Un buen relato que engancha y la creación de personajes bien defenidos y atractivos. Quizá el retrato de la época queda un poco modernizado, pero se le perdona porque no deja de interesar en ningún momento. He disfrutado de la cantidad de referencias literarias clásicas.

hace 3 años
8

La novela está muy bien ambientada en la época de la postguerra española. De manera sútil nos va metiendo en la época y en la historia de intriga que sirve al hilo de la misma. Personajes femeninos protagonistas poco habituales en la época (mujeres independientes), pero no por ello poco creíbles. La historia de intriga muy bien llevada, sin cabos sueltos. Me ha gustado mucho.

hace 4 años