CONTRA EL CAPITALISMO CLIENTELAR. O por qué es más eficiente un mercado en el que se respeten las reglas de juego CARRASCO, SANSÓN

• EditorialPENÍNSULA
  • Año de edición2017

Este es un libro que viene a cubrir un vacío existente en la bibliografía española sobre un fenómeno que adquiere, en esa zona fronteriza entre la política, el derecho y la economía, una especial relevancia a la luz del deterioro institucional. Muestra las disfunciones del Estado de derecho, pero no a través de sus instituciones, sino del funcionamiento de la economía. Así, a través de las distintas propuestas y análisis, se analiza el capitalismo clientelar, los instrumentos que lo integran —la regulación en la que se enmarca, los órganos gubernamentales y empresariales que lo acompañan, las corruptelas que se le asocian—, y las posibles soluciones que implicaría un cambio de paradigma. Cómo funciona el mercado o cómo se gobiernan las empresas es algo que nos concierne a todos. De alguna forma, el capitalismo clientelar es la espina dorsal de un Estado clientelar cuya manifestación externa más evidente es un Estado de derecho débil y unas instituciones capturadas por los intereses de unos pocos.