AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

El libro forma parte de una trilogía que comienza con esta Africanus, el Hijo del Cónsul, continúa con Las Legiones Malditas y termina con La Traición de Roma. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo es, sin duda, uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras de nuestro país, y está al nivel de los grandes del género. La recreación de Roma y sus habitantes, y el tono épico con que son narradas la guerras Púnicas, la convierten en una novela espectacular, además de entretenidísima. Muy Buena.

Es el 2do libro de S. Posteguillo q leo, el primero q lei fue "Los asesinos del Emperador" que resulto ser ESPECTACULAR uno de los mejores q he leído. Este en cuestion esta muy bien escrito y he de decir q es una trilogia y realmente debes tener la serie completa x q lo mejor de este libro esta al final y es una clara invitacion a seguir leyendo. En mi caso que no tengo el segundo libro (q creo q son las Legiones malditas) siento un sabor incompleto y con las ansias de no saber el final de esta historia. Y hablo con conocimiento de causa por que habia leido la historia de Anibal donde el todopoderoso Anibal fue derrotado por un imberbe, el gran Africanus!!!!!!....... Le doy el beneficio de la duda x q se q es un excelente escritor y me imagino q la segunda parte (lastima q no la tengo) debe ser muy agradable de leer. .... Saludos desde Caracas Venezuela.....

Es novela histórica pero no se me ocurre una mejor forma para adrentrarse en la antigua Roma. El libro se centra en la figura y la familia de Públio Cornelio Escipión, y de su protagonismo sobre la guerra con los cartagineses en Iberia. Así que se hace muy interesante porque nos cuenta nuestra propia historia. Posteguillo empieza con este libro la trilogía de Escipión. Yo ya me he leído 2 y desde luego me leeré el tercero. Es muy recomendable.

Novela histórica recomendadísima. Fluye con ritmo ágil y te atrapa desde la primera página hasta la última. La estructura de capítulos relativamente cortos y alternando localizaciones le sienta como un guante. El estilo de Posteguillo también ayuda, ya que a pesar de ser completamente fiel desde el punto de vista histórico (con las licencias obvias de una obra de ficción), en ningún momento la lectura se hace pesada. Introduce muchos términos romanos (perfectamente explicados en un anexo final, por cierto), pero lo hace de forma natural y esto no rompe la narración nunca. Su prosa es sencilla, directa, aunque de calidad, lo cual se agradece. No hay cosa que más pesada me parezca que los autores que se recrean con vocabulario pomposo y pedante.

Mención especial a los personajes. Bien perfilados y construidos. A pesar de la gran cantidad de ellos, y a veces con nombres muy similares, todos están bien diferenciados y son perfectamente reconocibles. En lo personal me quedo con el protagonista, Publio Cornelio, con Lelio y con la adorable y valiente Emilia.

Para mí se convierte en un imprescindible, incluso si la novela histórica no te llama demasiado. Es una maravilla. En cuanto pueda me pondré con la secuela y en general seguiré con mucha expectación la obra de Posteguillo.

Genial primer contacto con Posteguillo. He aprendido mucho de esta época del Imperio Romano, gran novela histórica. Cuando llevas 3/4 del libro y miras hacia atrás te abruma la cantidad de historia, batallas, vidas, muertes, alegrías, tristezas, intrigas, épica que atesora y al mismo tiempo te acelera hacia el final...abierto pues es parte de una trilogía. Bien escrito, buena tensión, varios arcos argumentales todos buenos y maravillosa ambientación histórica, realmente te traslada a la antigua Roma de los cónsules. Nos vemos en Las Legiones Malditas

Posteguillo, es sin duda para mí el mejor escritor contemporáneo de novela histórica . Un libro que engancha y enriquece de principio a fín. Amílcar muere en manos romanas y su hijo Aníbal desencadena con el paso de los años un torrente de rabia contenida que llevará a Roma al borde del abismo. Un estado éste, de poder inigualable, refinado y con una cara que mostrar al mundo de esplendor ererigido por gobernantes que no titubean en sesgar vidas a quienes muestren el más mínimo punto de traición a la patria. Las estrategias, intríngulis políticos llevan a un gran número de poblaciones a morir en campos de batallas; inmensas superficies que se tiñen de rojo y de muerte infestadas por miles de cadáveres, precio por el que pagan soldados aguerridos y simples ciudadanos reclutados para satisfacer las ansias de poder de sus mandatarios. El poder tiene cuotas de precio muy altas, y el mundo se queda sin marionetas para la lucha. Es un lujo leer pasajes como el desarrollo de la "Batalla de Cannae", donde transmite de manera palpable, el horror de entonces; y resulta tan sumamente entretenido que llega a provocar un subidón de emoción.

Fantástica obra. Rica en detalles para que el lector pueda situarse perfectamente e introducirse de lleno en la historia, pero sin abusar de descripciones innecesarias. El ritmo es excepcional. Los recursos utilizados para que la lectura no decaiga son formidables. El desarrollo y la ubicación en el tiempo de las diferentes historias que componen la obra es fantástico. Sin ser mi genero favorito, este libro me ha sorprendido gratamente.

Buen libro, bien escrito con un relato interesante que además te permite repasar la historia de la segunda guerra púnica. Recomendable para pasar un buen rato

La verdad que es un muy buen libro, adictivo y bien relatado, voy a por el segundo!

Conocí a Posteguillo con esta obra, despues de ver el libro en tantos escaparates durante años, un día decidí probar. Desconozco que les parecerá a los que no tienen aprecio por la historia de Roma, a quienes les gusta el mundo clásico, esto obra les va a encantar.

Gran trilogía

Muy interesante. Ilustrador.

Me gustan las novelas históricas, creo que no estuve muy receptivo cuando lo leí, pero he leído mejores como por ejemplo: ALEXANDROS (Manfredi).

De las primeras novelas históricas que leo, y para mi, de las que crean afición por la historia. La descripción de las batallas engancha y son fieles. De lo mejor para aficionarse a la historia de Roma.

Sublime, obra maestra para mí. Lo he leído dos veces ya. Cuarto libro que leo de este autor y a cada cual mejor.

Africanus es una novela histórica muy bien escrita, tiene un ritmo narrativo ágil. Consigue el interés del lector desde el inicio. Me ha sorprendido la maestría de Santiago Posteguillo en la narración de las batallas, yo, que no las soporto en el cine o televisión, las he seguido con mucho interés, parecía tenerlas delante de mis ojos. Enhorabuena al autor, es un gran contador de historia.

Excelente,muy ameno y genial narración.Un maestro de este género don Santiago Posteguillo.

Sin dudas Posteguillo es el mejor en este genero

En mi vida pensaría que está triologia me fuese a gustar tantísimos. Es espectacular lo bien que está que apesar de las guerras, es maravilloso los personajes y la forma tan amena y didáctica de contar lo que sucedió

Impecable Posteguillo, como siempre. Sólo que leí primero "Los asesinos del Emperador", que me parece una obra más madura, con una trama más elaborada y quizás también, con la narración de episodios menos conocidos de la historia de Roma. De seguir leyendo, me decantaría, sin duda, por Trajano.