AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

El libro forma parte de una trilogía que comienza con esta Africanus, el Hijo del Cónsul, continúa con Las Legiones Malditas y termina con La Traición de Roma. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo es, sin duda, uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras de nuestro país, y está al nivel de los grandes del género. La recreación de Roma y sus habitantes, y el tono épico con que son narradas la guerras Púnicas, la convierten en una novela espectacular, además de entretenidísima. Muy Buena.

Me ha parecido magnífico, gran profundidad de personajes, recreación fantástica de la época e intriga. La historia avanza lentamente pero no se hace pesada. Para mí, una de las mejores novelas históricas que he leído.

No tenía muchas expectativas, me sonaba a best seller con sus connotaciones negativas, pero me sorprendió. Si bien comparte parte de las características de este tipo de narrativa y desde mi punto de vista hay una pintura de personajes bastante estereotipada (malos muy malos y buenos muy buenos), fue enamorándome de a poco. Sobre la mitad estaba completamente sumergida en la historia, que no se hace tediosa en ningún momento.

Primer libro de la trilogía de Escipión, en el que se narra la infancia, juventud e inicio de la vida militar y política de Publio Cornelio Escipión. El libro tiene un ritmo ameno que engancha y consigue que te interese profundamente tanto el personaje histórico como la situación política de la época con sus intrigas y traiciones. El desarrollo de los personajes es más que satisfactorio, intercalando capítulos centrados en diferentes personajes de forma que no se haga pesado el desarrollo de la trama. Lo mejor que puedo decir de este libro es que gracias a sus páginas mi interés por esta época histórica y sus protagonistas ha crecido enormemente, y cuanto más investigo más compruebo la verosimilitud y rigor histórico del relato.

Excelente! Cuando un libro te deja pensando "ahora cuando termine todo, me tendría que da un nuevo vistazo de de la historia "académica", sin ninguna duda que HA VALIDO LA PENA. Atrapante, interesante, cercana, de una rigurosidad investigativa excelente, me ha encantado! Es el primer libro que leo del autor.

El primer libro de la trilogía de Escipion vs Aníbal, los dos mejores con unos secundarios de lujo, Fabio Máximo y Lelio, muy bueno para aprender historia romana, muy bien detallada la conquista a cartago nova.

Entretenida novela del género, fácil de leer y ágil: podría ser el próximo taquillazo de Hollywood al más puro estilo Gladiator o Troya. Eso también implica personajes demasiado sencillos y esteriotipados al máximo, y escenas previsibles y plagadas de tópicos.

Un libro histórico que te engancha desde el principio hasta el final dejándote con las ganas irrefrenables de seguir con el siguiente, como voy a hacer, entretenido, interesante y al mismo tiempo aprendes algo de historia

Al principio un poco espeso, pero a partir del 1 tercio se va animando y te mete en la historia de Roma de lleno, con todas sus batallas y l vida de de los romanos. Muy buen libro, pienso leer toda la trilogía

Te conduce al imperio romano ,es como si estuvieras ahí,junto aPublio y sus amigos y enemigos,me encantó la trilogía.

Desde luego que coincido en todos los comentarios...y mira que me lo leí por las buenas críticas que tenia. ..y normalmente tanto en cine o en lectura cuando te ponen el listón muy alto a mi personalmente termina por decepcionarme,pero tengo que reconocer que con estos libros no me pasó. ..muy buena trilogía ...todo lo extensos que son en páginas se hacen cortos en tiempo mientras lo lees. Totalmente recomendables.

El comienzo de una gran trilogía, protagonizada por Publio Cornelio Escipión, general romano. Épicas batallas, intriga, envenenamientos, tragedias, comedias, tiene de todo, imprescindible para cualquier amante de la lectura.

Genial libro sobre la vida de Escipion y en cierto modo su álter ego Aníbal,magnífica descripción de personajes historicos y recreación fabulosa de la Antigua Roma, siendo minucioso y conciso en la vida militar, política y en el arte del teatro.Es sin duda una obra coral, amena y didáctica, destacar la magistral narración que hace de las batallas con un ritmo frenético en el que el autor te traslada al fragor de la batalla.Simplemente decir que no puedes dejar de leer de principio a fin.BRILLANTE POSTEGUILLO

El primero de la Trilogía de Escipión es fantástico. Llegué a ellos de casualidad y puedo decir que son unos libros increíbles, de los que cuesta dejar de leer para ir a dormir. Muy recomendable.

Un libro que me recomendaron y no pude parar de leer. Una novela histórica muy recomendable.

No cabe duda que es un trabajo bien realizado en cuanto a investigación, lo que sí falla en la novela es la ausencia de detalles importantes que clasifican a Roma como una ciudad donde no existe otra cosa más que baños de sangre debido a su crueldad con las personas, el cierto desprecio a la mujer y la inclinación hacia las relaciones entre personas del mismo género que estaba latente entre los senadores y los soldados de las legiones. Posteguillo omite por completo algunos ideales de Roma, además de asuntos de gran relevancia, el desliz que cometió fue enfocarse más en la descripción de las batallas de la cual es inevitable reconocer la perfección que usa al mostrarnos la forma de relatarnos los enfrentamientos de los romanos contra los cartagineses y africanos. El acierto en esta entrega fue incluir personajes de gran relevancia como el comediógrafo Tito Macio Plauto, el físico e inventor Arquímedes de Siracusa y el estratega militar Aníbal Barca junto a sus hermanos. Analizando los panoramas que usa el autor da la conclusión de que se pudo haber hecho mejor la historia ya que la situó en una época donde había mucha traición, batallas y un mundo de lujuria donde ser homosexual era bien vista por la concepción que se tenía sobre la masculinidad, sensualidad y erotismo en los dioses.

Me parece una novela redonda tanto en el aspecto histórico como en el narrativo. Las batallas están tan bien descritas que te las imaginas, los debates en el senado y la política de traiciones y deslealtades hace que comprendas cómo se vivía en aquella época. Siempre con obstáculos que salvar. Una primera parte de esta trilogía que hace honor a los personajes que participan en la novela. Una maravilla.

Muy bueno, pero vamos como sigue la historia. Muy recomendable para saber algo más de historia.