¡ABSALÓN, ABSALÓN! FAULKNER, WILLIAM

Nota media 7,74 Muy bueno 31 votos 4 críticas

Resumen

William Faulkner, galardonado con el premio Nobel de Literatura de 1949, es uno de los escritores más aclamados e influyentes de la literatura norteamericana del siglo pasado. Su obra transita los caminos más complejos con maestría técnica y un avasallador talento narrativo, capaz de generar un universo en torno al pequeño y apócrifo condado de Yoknapatawpha, trasunto de su Mississippi natal, a través de la combinación de un profundo desarrollo de los personajes y de un innovador repertorio de recursos expresivos que alcanza su cima en "¡Absalón, Absalón!" Hoy nadie pone en duda que "¡Absalón, Absalón!" es una obra maestra y una novela clave en la literatura universal. Un texto ambiguo en que el lector, siguiendo las voces de distintos personajes, se adentra en el difuso tiempo del recuerdo, y cuyo relato entretejido sirve para exponer la esquiva y elusiva naturaleza de la verdad, siempre a la sombra de una esclavitud a la que el mismo Faulkner se refirió como la "maldición" del Sur de los Estados Unidos.

4 críticas de los lectores

6

Vuelta de Faulkner a la complicación del 'Ruido y la furia' no porque en este caso, pese a la densidad, sea tan difícil seguir el hilo sino por la repetida rememoración especulativa y parcial esclarecimiento de unos conflictos familiares tortuosos (el incesto que no falte) entorno del fecundo Sutpen enmarcados nuevamente en aquel Sur racista, violento y embrutecido. Del autor, recomendaría antes obras más livianas como 'Mientras agonizo' o 'Santuario'.

hace 2 meses
8

Ya hacía tiempo que no me enfrentaba a una novela tan compleja y densa. Es indiscutible la enorme calidad literaria que tiene la obra y tampoco se puede negar la gran influencia que Faulkner ha tenido en generaciones de escritores posteriores (por ejemplo, he visto en esta novela muchas similitudes con el estilo de Antonio Muñoz Molina) pero también tengo que reconocer que me he aburrido y se me ha hecho pesada en muchas ocasiones. La lectura es lenta y dificultosa, (no ayuda nada que el texto esté repleto de paréntesis, son tan numerosos y, en ocasiones, extensos que hacen que se pierda continuamente el hilo de la narración). El argumento es intrincado (aunque al final queda todo claro) y también es un dramón de mucho cuidado, si no fuera por la literatura no desentonaría en un culebrón sudamericano. ¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo? Yo diría que sí pero no me lo preguntéis dos veces

hace 5 años
8

Con este libro descubrí al autor, era una forma de escribir desconocida para mi, lo leí por primera vez con unos 15 o 16 años, me abrió las puertas a otras formas de escritura

hace 6 años
8

Faulkner nos muestra la decadencia de la familia Sutpen. Historia contada por cuatro personajes directa e indirectamente relacionados con los Sutpen. Estos narradores reconstruyen los acontecimientos que rodean a la familia en el sur estadounidense. La novela gira alrededor del racismo, el amor, la venganza y el honor. Ciertamente recomendable.

hace 10 años