Increíble, pero la maestría para narrar thriller judicial de John Grisham no ha encontrado aún su límite. En “Un abogado rebelde” Grisham nos sorprende creando un fantástico personaje -Sebastian Rudd- e hilando una serie de historias sobre sus clientes y sus casos, nos mantiene atados a su lectura, completamente fascinados y aferrados a la lectura interrumpida.
Narrada en primera persona, Sebastian Rudd se lleva la novela, me cae. Abogado cuya oficina es una camioneta blindada conducida por su asistente legal, guardaespaldas y por lo que se lee, su único amigo, nos introduce, a través de sus casos a lo peor del sistema judicial norteamericano, donde la injusticia, la miseria humana, la corrupción forma parte integral de ella.
Rudd se presenta como “un abogado de oficio reputado, pero no de esos que se ven en las vallas publicitarias, en las marquesinas de los autobuses o en algunos llamativos anuncios de las páginas amarillas. No pago para salir en la televisión, pero aparezco a menudo. No costo en el listín telefónico, ni trabajo en un despacho al uso. Tengo licencia de armas y llevo una pistola, porque mi nombre y mi cara suelen llamar la atención de gente que también la lleva y la usa sin dudarlo.”
Los casos que nos narra Rudd es este excelente libro son variados, pero lo que tienen en común es que son de ese tipo que nadie los quiere tomar, pero como Sebastian es un abogado diferente, políticamente incorrecto, amante del derecho, al que lo define como “un oficio siempre absorbente que me reporta satisfacciones ocasionales. Tampoco afirmaría que la abogacía es una amante celoso, como dijo aquel célebre jurista olvidado. Más bien es como una esposa controlador que custodia tu talonario de cheques. Es imposible escapar de ella.”
Con un estilo crudo y directo, con su visión realista y crítica del sistema, John Grisham nos entrega otra verdadera joya cuya narración nunca nos aburrirá, dejándonos con las ganas de más casos, aunque estoy cierto que a Sebastian Rudd aún le quedan muchos casos por delante que narrarnos. Se las recomiendo mucho.
hace 4 años
1
0