TODO FLUYE GROSSMAN, VASILI

Nota media 7,75 Muy bueno 12 votos 5 críticas

Resumen

Esta es la novela que Vasili Grossman completó cuando ya sabía que nunca vería publicada su obra maestra, Vida y destino. Al igual que ésta, Todo fluye es una obra conmovedora y valiente sobre un momento despiadado, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria. Grossman sintió que no podía dejar de escribirla aunque nunca viera la luz porque era necesario que alguien contara la verdad. Vida y destino situó a Grossman como uno de los grandes autores del siglo XX; su última novela lo confirma como un hombre honesto que buscaba la verdad. Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Mientras espera la llegada de su primo Iván, que regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo, Nikolai siente remordimientos porque ni una vez en todo este tiempo ha escrito a su primo ni ha contestado a sus cartas, pero ¿qué otra cosa podía hacer? En esta última novela, su testamento político y literario, Grossman disecciona la naturaleza del régimen estalinista, y de cualquier totalitarismo por extensión, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias.

5 críticas de los lectores

10

Después de la colosal Vida y Destino, Todo fluye se considera como el testamento político y literario del gran Vasili Grossman. Con su magnífica prosa, lo que comienza como una novela acaba siendo una especie de brutal y conmovedor ensayo para exponer la realidad de los horrores de la Unión Soviética en los tiempos de Lenin y Stalin, que el autor vivió de primera mano. Una obra excepcional que además de retratar las miserias de la condición humana, es un grito contra el totalitarismo y sus terribles y despiadadas consecuencias. La falta de libertad, las ejecuciones masivas, las delaciones por miedo, las condenas sin pruebas, los crueles destierros de los que nunca se volvía, el genocidio... especialmente ese salvaje holodomor, instado por Stalin, durante el cual millones de personas murieron de hambre, descrito con una crudeza que pone los pelos de punta, ante el vil silencio que envolvió este estremecedor suceso. Otro novelón de Vasili Grossman, que te deja sin aliento

hace 1 mes
7

Una novela ensayo que es realmente un testimonio, de alguien que vivió esos tiempos de terror ruso. En este libro se aprende mucho sobre la libertad del hombre la cual debe ser inviolable para el surgimiento de una nacion, y como el estado transforma a las personas de buen corazon. Se aprende mucho con este libro, te ayuda a reflexionar, es aconsejable.

hace 11 años
8

Más que una novela en sí, es un ensayo sobre la violencia y la tiranía del totalitarismo soviético comparable al holocausto nazi. Un buen libro sobre historia, que nos ayuda a recordar los horrores realizados contra la libertad y la dignidad de las personas.

hace 13 años
8

Un ensayo novelado sobre el estalinismo, en el que se defiende la coherencia de éste con el leninismo y con toda la Historia de Rusia. Grossman se vale de personajes de ficción para contarnos las purgas en el Partido y el asesinato colectivo perpetrado contra los campesinos ucranianos. Una novela, pues, sin trama novelesca y con un gran valor testimonial (Jean Meyer, por ejemplo, utiliza algunos fragmentos en su «Rusia y sus imperios»).

hace 14 años
10

La acabo de leer y puedo deciros que me ha encantado ... más aun que vida y destino (que ya de por sí es buena) ... en poco mas de 280 paginas, el autor supo plasmar el alma rusa, las peculiaridades de su pueblo, y un analisis del la historia rusa de la revolucion... Lenin y Stalin... tambien queda espacio para historias que entrelaza en este relato... historias duras de sufrimiento en la rusia soviética. hambrunas, delaciones y deportaciones. Magnifica novela... un 10. He aprendido más con ella que con muchos libros mas "tochos".

hace 15 años