Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

TERRA ALTA CERCAS, JAVIER

Nota media 6,61 Bueno 175 votos 47 críticas

Resumen

Premio Planeta 2019. Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables. Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

47 críticas de los lectores

6

Me pareció excelente la presentación del personaje principal y hasta la página 80 la trama es muy interesante, pero después a mi modo de ver se “cayó”; no es que sea mala la novela, se troca desde algo muy bueno, a algo "chato"; tiene el premio Planeta 2019, pero en muchas ocasiones, mi “gusto” personal NO COINCIDE CON EL OTORGAMIENTO DEL PREMIO XXX. En ocasiones leo verdaderas joyas, que ni siquiera figuran en los comentarios del diario de una ciudad chiquita.

hace 4 meses
6

La novela está bien, pero no para los amantes de la novela policiaca. Empieza prometedora pero poco a poco deja de dar importancia a la investigación de los asesinatos y se centra en la vida del policia. Muy poética, nombrando a los miserables continuamente… con muchos pensamientos del protagonista, la hacen que no te termine de encajar del todo, pensando que era otra cosa.

hace 5 meses
7

Se trata de una obra policiaca en que lo menos importante sin duda es la parte policiaca, tan solo es interesante la historia del protaginista Melchor y su evolución. Le pongo esta nota únicamente porque fue fácil de leer y me entretuvo bastante, pero como novela policiaca no pasa del 5 (y si llega).

hace 6 meses
7

Ameno. Rápida de leer. Creíble o no, es una novela de acción rapida, que no se embrolla una y otra vez en el mismo asunto y que busca la duda entre lo que debería estar bien o mal o lo que uno cree que debería.

hace 7 meses
7

Novela policíaca, me gusto bastante, la historia está bien porque el protagonista es un foráneo, y la relación con su nueva ciudad y la trama del asesinato en la casa de los ricos de la zona , está bien traída. Esa típica doble moral de empresario que le debemos todo ya que nos da trabajo pero a su vez es un explotador sin escrúpulos y su familia turbia. Me pareció un poco triste el final de la novela pero la recomiendo sin duda. Si estás buscando una historia policíaca interesante con un protagonista un poco extraño con un pasado tormentoso esta es tu novela.

hace 10 meses
3

Una novela poco creíble. Trama y personajes. No se empatiza con el protagonista; no se sabe cuál es la trama principal. He terminado igual que empecé, y en unos días lo habré olvidado

hace 1 año
6

En una mansión de la Cataluña rural, un matrimonio de ancianos y dos personas a su servicio aparecen asesinados después de sufrir torturas. Melchor Marín, joven policía autonómico de identidad protegida ante la prensa por haber abatido a varios terroristas en Cambrils tras los atentados de 2017 en Barcelona, asume la investigación sobre el entorno de las víctimas. Javier Cercas innova en esta novela policiaca no sólo por adentrarse en el terreno de la ficción pura, sino por tomar distancia de obras anteriores (El monarca de las sombras, Soldados de Salamina, El Impostor…) en las que convirtió en su sello personal de escritor la acción de contar, bajo la forma de ficción, vivencias reales en torno al proceso de adentrarse en un asunto y de plasmar las sensaciones que iba experimentando. No obstante, la forma en la que describe cómo los personajes de “Los miserables”, de Victor Hugo, inciden en la personalidad de Melchor Marín, da que pensar sobre si éste es un alter ego de Cercas a la hora de explicar cómo ha influido en él una de las obras cumbre de la literatura francesa. La estructura de la novela, en la que los capítulos de investigación policial se intercalan con aquellos en los que se cuenta el pasado del protagonista y la duras vivencias que le llevan a encaminar su vida profesional a la policía, hacen que estos últimos pasajes alcancen una calidad literaria bastante superior a los de las pesquisas. Si bien la trama policiaca resulta interesante en todo momento y el autor no lleva al lector al tedio en ningún momento, la maestría de Cercas llega a su grado sumo –como en el resto de sus libros- cuando explora en la personalidad humana. En este punto, y sin afán de hacer «spoiler» (valga el anglicismo ante la falta de término en nuestra lengua) impacta en el lector la forma con la que los rencores de la guerra civil mantenidos a lo largo de las décadas, influyen en la resolución del caso. Sin llegar a la altura de otras novelas del extremeño, “Terra alta” no defrauda –pese al excesivo cariz comercial del premio Planeta con el que se alzó en 2019- lo que el lector que sigue a Cercas espera de él. Si el escritor ha buscado en este libro la manera de descomprimir su mente ante el proceso creativo de una obra más ambiciosa, el resultado ha sido más que digno. No sería mala idea que convirtiera a Melchor Marín en protagonista de libros más ligeros que sirvan al autor para tomar aire antes de sorprendernos con novelas llamadas a convertirse en clásicos. www.antoniocanogomez,wordpress.com

hace 1 año
8

Una novela muy agradable de leer, seria, realista, y muy alejada de otras obras que se pierden con muertes escabrosas e inverosímiles. Muy bien definido el personaje de Melchor y todo lo que rodea su vida.

hace 1 año
7

Muy bueno

hace 1 año
9

Me ha gustado mucho. Novela policiaca bien escrita y deja con ganas de más. El personaje principal está muy bien dibujado. Lo recomiendo así como las dos siguientes.

hace 1 año
8

Me ha gustado mucho más toda la historia personal del personaje principal, que la trama del crimen, ya que resulta bastante previsible. El ritmo de acción es bueno, la lectura es ligera y la historia resulta interesante a pesar de todo. Es una buena novela, pero no como para obtener el premio Planeta. Pero tan solo es una opinión...

hace 1 año
9

Muy buen libro, me ha gustado mucho la trama y toda la historia en general, como describe la Terra Alta y la vida en esa comarca.

hace 2 años
8

Leí esta novela mal, la segunda, tras Independencia, pero me ha gistado algo mas que esa. Aqui se presente Melchor Marín con todos sus lios, investigando un triple criemn en la Terra Alta.

hace 2 años
7

Me resulta un placer leer las novelas de Javier Cercas, aunque en ésta veo concesiones a la deriva más mercantilista de la literatura

hace 3 años
6

Cuando los propietarios de la empresa más importante de la Terra Alta son encontrados muertos, torturados, en su propia casa, empieza el caso más importante de Melchor desde que llegó a la comisaría. El libro es entretenido, aunque en algunos momentos se hacen pesadas las referencias a Los Miserables y las idas y venidas de una historia a otra. Además es extremadamente previsible. Desde luego, no es, en mi opinión, el mejor libro de Cercas.

hace 3 años
6

Me pareció entretenida, aunque tampoco me entusiasmó... en mi opinión hace demasiadas referencias al libro de los miserables y en algunas ocasiones esto me resultó aburrido

hace 3 años
9

Novela ágil, trepidante por momentos, contemporánea e intimista. Es una historia que se desarrolla en torno a dos ejes, una investigación policial en torno al cruel asesinato de dos octogenarios dueños de la empresa con mas poder de la comarca de la Terra Alta catalana. En dicho proceso policial se ve involucrado el protagonista y en el cual se removerá el pasado tan marcado en esa región. Por otro lado nos encontramos con la propia experiencia vital del protagonista y como éste trata de encontrar su sitio en el mundo condicionado por el peso de su pasado y de su propia mochila emocional. No os vais a encontrar con una novela negra al uso aunque uno de los ejes sea una investigación policial bien anclada en la trama, aunque para mi algo predecible por momentos, sino que se da prioridad a la evolución de Melchor Marín, el protagonista, policía en la actualidad pero con un pasado doloroso, con una infancia muy dura, con una madre prostituta y una juventud en la que las malas decisiones le harán pasar un periodo en la cárcel. En ese tiempo encarcelado, después de la muerte por homicidio de su madre, gracias a la lectura de la obra de “Los miserables” y al apoyo de un misterioso abogado, decide hacerse policía para investigar obsesivamente el asesinato de su madre. Tras encumbrarse como leyenda policial al acabar con los cuatro terroristas de “Cambrils” es delegado a una zona rural, en la cual nunca pasa nada, en la cual seguirá en la búsqueda de su yo personal, de su sitio en el mundo y tratará de encontrar el verdadero valor de la justicia. Es este aspecto el que mas me ha gustado de la novela, el proceso personal del protagonista, como piensa, como analiza a sus compañeros de trabajo, a los involucrados en la investigación, sus deseos de venganza, su amor por los suyos... y ese afán por la lectura, por la novela clásica del siglo XIX. En cuanto a ambientación el autor salta por diferentes épocas, desde la guerra civil española con la batalla del Ebro de telón de fondo hasta episodios de actualidad como los atentados de Barcelona, el Process catalán o temas de actualidad como la violencia de genero o el “limitado” poder salarial de los funcionarios. Sobrevolándole la narración prevalece la obra de Victor Hugo, Los miserables a través de continuos reflejos del protagonista en los diferentes personajes de esa obra. En resumen una novela psicológica contemporánea, en la cual se detallan, la venganza, la balanza entre lo justo y lo injusto, el amor por unís mismo y por los demás y con un final inesperado que me ha hecho terminar las ultimas hojas en un suspiro. Tras la lectura completa entendería que estamos ante el inicio de una serie, ya que varios de los personajes pueden dar pie a un sinfín de historias y sintiendo que ciertas tramas queden abiertas. Mi anterior experiencia con este autor fue Soldados de Salamina hace ya unos años de la cual mantengo un buen recuerdo.

hace 3 años
6

Un tanto sobrevalorado. Entretenido, trama e historia personal del investigador correctamente construidas. Entretiene sin entusiasmar.

hace 3 años
6

Lo que mas me gusto es el poder de la transformacion humana. Como el protagonista pudo cambiar su vida con un acto y como con otro acto decide ir por todo. Me hubiera gustado saber que relacion tenia con el abogado, aunque creo que esa intriga fue lo mejor del libro.

hace 3 años
9

Si buscas una novela negra, este no es tu libro. El crimen es un escenario secundario y lo realmente importante es la vida del protagonista. A mi me ha gustado mucho como cuenta su vida, deja huella.

hace 3 años