Es genial Gogol, no puedes dejar de leer las aventuras de los cosacos en la region rusa de Ucrania.
hace 1 añoFeroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo los cascos de sus caballos. Y entre ellos se encuentra Taras Bulba, un anciano lleno aún de fuerza e inteligencia que junto a sus hijos, Ostap y Andrí, avanzará por tierras polacas con intención de vengar su fe ortodoxa burlada por los católicos. Ninguna guarnición, ciudad amurallada o iglesia podrán detenerlos, hasta que la desgracia se cierna sobre ellos y el apuesto y enamoradizo Andrí haga que su padre maldiga el día en que lo engendró. Taras Bulba, una anomalía entre la obra más conocida de Gogol, es una aventura trepidante, una sinfonía en perpetuo crescendo, en la que cada capítulo es más intenso y sorprendente que el anterior; un fresco tan afinadamente dibujado y tan vívido que resulta absolutamente intemporal.
Es genial Gogol, no puedes dejar de leer las aventuras de los cosacos en la region rusa de Ucrania.
hace 1 añoLo que me gusta de gogòl, es como hace una simple burla hacia la historia rusa por medio de una historia. Con almas muertas cuestionaba la clase pudiente en rusia. con taras bulba, cuando entendi que se referia a un atamah cosaco que busca defender su tierra de las ambiciones extranjeras rivales , recorde de una la canciòn de tsoi sobre "atamah" y ya supe hacia donde iba esta historia. Me gusto mucho esta frase al estilo dostoievsky :Quién me la ha entregado como patria? La patria es aquello a que nuestra alma pertenece, lo que para ella sea lo más querido. ¡Mi patria eres tú! Y llevaré mi patria en mi corazón, la llevaré mientras viva"
hace 6 añosUn clásico breve e intenso que recoge las tradiciones, la cultura y las formas de vida de los cosacos ucranianos en el siglo XVI. Una narración épica, ágil y enérgica, que conduce a la lucha fraticida y permanente entre los pueblos enraizados de la estepa. Una gran epopeya en la que solo prima el valor, la fuerza y el sentido del honor de una familia criada en la lealtad y en la nobleza. Literatura rotunda y de verdad.
hace 8 añosSalvando las inevitables distancias geográficas, cronológicas y culturales, la historia del cosaco Taras Bulba recuerda a la del Cid Campeador o a la del vizcaíno Jaun Zuria. Movidos por el amor a su fe, a su tierra y a su idiosincrasia, unos y otros combaten al que consideran enemigo natural; polacos y tártaros en el caso de Bulba. Pero Bulba, alter ego de Bogdán Jmelnitski, no solo sufre como guerrero, sino también como el padre que asiste a la deserción de uno de sus hijos, a la ejecución de otro y, en definitiva, a la destrucción de su familia. Con tintes históricos, románticos y bélicos, Taras Bulba se aleja de los personajes grotescos que pululan por otras obras de Nikolái Gogol (Ucrania, 1809 - Moscú, 1852). "¿Quién ha dicho que mi patria sea Ucrania? ¿Quién me la ha entregado como patria? La patria es aquello a que nuestra alma pertenece, lo que para ella sea lo más querido. ¡Mi patria eres tú! Y llevaré mi patria en mi corazón, la llevaré mientras viva". La novela fue llevada al cine, aunque todo parecido con la obra de Gogol es pura coincidencia. Destaca la interpretación de Yul Brynner en el papel de Taras.
hace 9 añosNo me gusto mucho, rebuscada la manera de escribir, a mi gusto...
hace 9 añosNo está mal, una lectura rápida.
hace 11 años