Es este un libro de memorias de la autora en el que narra su vida desde sus primeros años hasta el momento en que está escribiendo el libro. Adoptada por unos padres religiosos y educada por una madre fatalista y, a mi entender, trastornada, que entre otras lindezas la castigaba haciéndole pasar la noche fuera de casa, o que encargó un exorcismo para que el demonio abandonase a su hija, y en un hogar donde las muestras de afecto siempre brillaron por su ausencia, su infancia me parece una historia bastante dickensiana.
La obra abarca muchos aspectos en cuanto a vivencias, sentimientos e inquietudes de la autora. Personalmente me ha gustado como una de las cosas que la ayudó, yo diría que la salvó, fueron los libros y la literatura. Creciendo en un hogar en que los libros estaban prohibidos, porque “El problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”, el descubrimiento de los clásicos ingleses que habitaban en la biblioteca le descubrió otro mundo (“Un libro es una alfombra mágica que te transporta volando a cualquier sitio. Un libro es una puerta. La abres. La cruzas. ¿Volverás?”). Hay abundantes referencias a libros, escritores y a otras obras de la autora.
La trama sigue más allá de su infancia. Aparecen nuevos retos cuando a los dieciséis años su madre la echa de casa por amar a otra chica. De hecho el conjunto, a pesar de la dureza inicial, es una historia positiva, de crecimiento personal y superación constante.
Es una lectura interesante en cuanto al contenido, aunque la forma no me ha atrapado tanto. Su estilo deslavazado que a menudo salta de una idea a otra inconexa, otras veces es repetitivo, o se pierde en divagaciones... no me ha entusiasmado. Lo he tenido que leer a ratos porque me saturaba. Como me ha pasado con otros libros de este tipo, me parece un texto útil, incluso como terapia, para la propia Jeanette Winterson, pero que a mí como lectora, a pesar de su interés, me sobra algo.
No me ha desagradado, pero de momento dejo a la autora en “stand-by” a la espera de leer alguna otra de sus obras.
hace 4 años
0
0