Los 34 estudios que se reúnen en este tomo analizan el fenómeno de la violencia en todos los géneros teatrales de la obra calderoniana, tanto en las comedias y dramas como en los autos sacramentales, en el teatro cómico breve y las muy tardías fiestas mitológicas. Los estudios insisten, cada uno a su manera y siguiendo un vasto abanico metodológico, en los variados aspectos que adopta la violencia, a nivel de contenido y de configuración artística, en el teatro calderoniano: formas de violencia muy generales en el Siglo de Oro como la violencia racial, la violencia de género, la violencia militar o la violencia religiosa, dogmática sacralizada por una parte y, por otra parte, formas más particulares como son la “violencia del Cielo” por medio de la astrología, la violencia de la música, la violencia basada en la mitología o un sistema teológico-moral como el del probabilismo. Además se analizan, basándose en una serie de obras individuales del gran repertorio dramático de Calderón, muchas otras formas de violencia, concretas y complejas que no tan fácilmente pueden reducirse a un solo concepto o una sola metáfora.