Resumen

En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión. Con agudo ingenio y el acierto de encontrar la palabra exacta, Saer delata nuestra tendencia a anticipar juicios sobre lo que no podemos saber y nos descubre la dificultad de formarnos una opinión realista en un mundo no simplificable, ahondando en los rincones más oscuros de nosotros y llevando al límite nuestra capacidad de percepción y comprensión.

4 Críticas de los lectores

8

Me ha gustado mucho esta novela de Saer. Siento que toca muchos temas sin terminar de posarse del todo en cada uno. Deja muchos temas para pensar. La novela se basa en dos historias diferentes: un libro que no se sabe quien es el autor, por un lado, y una serie de asesinatos que no se sabe quien es el autor (tema respecto del cual, me atrevo a decir, la verdadera solución la tiene Tomatis). La pregunta que se me viene a la cabeza y que posiblemente no encuentre respuesta alguna, es: ´¿En qué momento del día a día, en qué momento del amor o de la desdicha o de la verdad, somos nosotros en toda nuestra esencia y voluntad los autores de nuestras acciones? ¿En que episodios de nuestra vida no nos da miedo poner la firma de nuestra autoría?´. Buen libro de Saer

hace 2 años

Debuté en la lectura de Saer con esta novela policial, la cual aparentemente no es de las llamadas “ más saerianas”. Se trata de una narración en donde se entremezclan dos relatos, los cuales me despertaron distintas sensaciones; la del asesino serial de Paris me enganchó y me despertó interés, intriga. En cuanto a la otra historia, me resultó un tanto desconectada, poco convincente, costándome encontrarle un significado o motivo dentro de la novela. Esta disparidad le resta puntos en mi evaluación, pero no por ello dejo de reconocer que a lo largo de la misma, queda claro que se trata de un escrito perteneciente a una pluma de calidad, que sobresale de la media. Saer merece al menos ser conocido, por ende, leído.

hace 7 años
6

Nadie se atrevería a poner en duda la talla literaria de Juan José Saer. Algunos menos recomendarían "La pesquisa". Primero, porque tal pesquisa no existe. La trama es más bien una descripción intensa y detallada del escenario donde se presume que existe una investigación. Y segundo porque un lector medio como puede ser un servidor, espera que en las novelas ocurra algo. Y ese algo termina por acontecer cuando estás agotando el grueso de páginas del libro. En el medio, por cierto, una segunda "trama" paralela que, supongo, va dirigida a visionarios o iluminados. Aún me pregunto el motivo de ese otro escenario...

hace 7 años
6

Al principio costo un poco leerlo, fue dificil engancharme. El libro cuenta la historia de dos investigaciones paralelas, una de las cuales me gusto. Le criticaria que muchas veces algunos pasajes tienen demasiados detalles, lo cual hace medio tedioso leerlos y otras veces repite mucho ciertas caracteristicas de algunos lugares. La verdad que me gusto poco, no lo recomendaria.

hace 12 años