Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

PICASSO AZUL Y BLANCO VENTUREIRA, RUBÉN Y PARDO, ELENA

Nota media - Sin votos 0 voto 0 críticas
No hay información que mostrar

Resumen

Pablo Ruiz, Picasso, comenzó a forjar su talento en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, donde ejercía su padre y donde él mismo tuvo como profesores a Isidoro Brocos o a Román Navarro.
Entre 1891 y 1895, años en los que recorrió la calle Real, el Parque de Santa Margarita, la Plaza de Pontevedra…, el artista fue consolidando su espíritu provocador desde esta ciudad atlántica.
Este detallado estudio inserta al personaje en la convulsa época que le tocó vivir y desempolva gran número de documentos inéditos de sus años gallegos.
«A los doce años yo dibujaba como Rafael», sentenció Picasso en 1946. Ese genio precoz explotó en A Coruña, la ciudad en la que reconoció que se despertaron sus sentidos. Es en Galicia donde inicia sus estudios académicos, y el lugar en el que pinta sus primeras obras maestras, como La muchacha de los pies descalzos o Retrato de Ramón Pérez Costales. El propio Picasso reivindicaba la importancia de su período coruñés, que en ocasiones llegó a valorar por encima de sus etapas azul y rosa. En 1891 llegó a A Coruña un niño procedente de Málaga, y en abril de 1895 se marchó un artista adolescente de 13 años aclamado por la crítica, que lo comparó con Giotto y le pronosticó, de forma profética, «días de gloria y un porvenir brillante».
No solo sonaron las campanas del triunfo: también tañeron por la muerte de su hermana Conchita, un hecho que marcó el resto de su vida en lo personal y en lo artístico. Cuando la niña enfermó, pactó con Dios: «Si salvas a Conchita, dejo de pintar». Pero la niña falleció, y Pablo se convirtió en artista por decisión divina. En este trabajo se detalla este episodio, que le motivó a crear uno de sus cuadros más simbólicos. Picasso Azul y Blanco.
Este libro deja también patente cómo la huella de su estancia gallega se siente en la obra posterior del andaluz, y podría incluso alcanzar a una de sus piezas más renombradas, Guernica. Sus 488 páginas acogen ésta y otras revelaciones sorprendentes, así como multitud de datos y documentos inéditos sobre una etapa fundamental, aunque poco explorada, en la carrera del artista más popular e influyente del siglo XX.