Marcelo, Eloísa, Guille, Nerea, Alicia… todos ellos personas reales, con vidas reales. Personas que podríamos ser nosotros ahora, en el pasado en el futuro. Vidas que no han elegido con momentos felices, tristes, agotadores, agobiantes… pero momentos que hacen una vida, al fin y al cabo. Momentos de los que no somos conscientes, pero que componen una vida y de los que nos acordamos luego con nostalgia, o quizás no nos acordemos porque queramos embotellarlos para siempre y lanzarlos al olvido.
Marta Jiménez Serrano recoge en No todo el mundo una serie de historias cortas que podrían ser la nuestra propia. Nos ofrece escenas de la vida de parejas, amigos, amantes… escenas que están pasando y que se orientan a un determinado final, en ocasiones definido y en otras, abierto a la imaginación y la experiencia propia del lector.
Todos nos podemos sentir identificados con los personajes de este libro, personajes de todas las edades que viven un momento particular e importante de sus vidas aunque ellos mismos no lo sepan. La excitante adolescencia de Guille, el desamor de Marcelo y Eloísa, la experimentada madurez de Dolores, el posparto de Alicia…
El lenguaje natural y simpático de la autora nos deja una agradable sensación de sentirnos entendidos, no tan solos en esta vida en apariencia incierta y desagradecida, pero con pequeños instantes que nos guardamos como un tesoro en la retina, o experiencias que nos llenan de plenitud y nos hacen sentirnos más completos.
Todas estas historias son nuestras historias, nuestros momentos, nuestra realidad. Sin duda, una excelente y amena lectura para el verano, el viaje en tren o casi para cualquier momento, pues la vida es eso precisamente: un momento. (Diana Arrufat Horcajuelo, 26 de junio de 2023)