LOS BORGIA PUZO, MARIO

Nota media 7,43 Muy bueno 217 votos 14 críticas

Resumen

El autor nos transporta al Renacimiento, al mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Ésta es la historia de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

14 críticas de los lectores

8

Historia de la familia Borja. Mario Puzo nos hace un relato magistral de la vida de Rodrigo Borja y su familia (o Borgia como son más conocidos al romanizar su apellido Español). Alejando VI, nombre que va utilizo como Pontífice de la Iglesia, utilizó a sus hijos para reforzar su poder terrenal, principalmente a su hijo Cesar que como comandante de los ejércitos pontificios intentó unificar los estados italianos que no estaban bajo las ordenes de Roma, y a su hija Lucrecia a la que le orquestó tres matrimonios para reforzar sus alianzas y en definitiva su poder. Secuestros, asesinatos, envenenamientos, torturas, exilios ,.... todo sirve es su lucha contra las otras familias poderosas de la época, como los Orsini, los Sforza, los Della Rovere.... Y como no podía ser de otra forma, aparecen también en la historia otros personajes que ayuda a crear esta red de intereses: los Medicci, los reyes de Francia y España, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Maquiavelo... Como ya hizo con otro de sus grandes libros (“el padrino”), seguro que si Francis Ford Coppola quisiera hacer una película, no necesitaría modificar mucho el guión !!!

hace 2 meses
10

Me encantó! Entretiene de principio a fin aparte la forma en la que desarrolla la historia y los personajes que describe tan bien, y cada sentimiento que tienen y demás

hace 1 año
6

Muchos momentos importantes son abordados de una forma demasiado rápida. Falta profundidad en una novela que entretiene gracias a una temática muy interesante.

hace 1 año
10

Me encantó. Una historia bien contada que te atrapa desde el primer momento

hace 1 año
6

Esperaba más de este libro en comparación a las obras maestras que había escrito antes. Tiene un comienzo lentísimo, luego los capítulos avanzan demasiado rápido sin profundizar en los hechos o los personajes.

hace 1 año
8

Me pareció una historia que cautiva desde el inicio, la grandeza de una familia que tuvo el poder de dominar a Roma.

hace 4 años
7

La historia me gustó, pero hay eventos que son descriptos demasiado rápido para mi gusto.

hace 5 años
5

Libro entretenido que en mi opinión pasa un poco rápido por algunos suscesos importantes que marcaron el devenir de esta familia y de una época.

hace 5 años
9

Me pareció una excelente novela histórica como me gustan, esas que te llevan a buscar más información, que te dejan con ganas de saber más.

hace 6 años
7

Puzo me ha sorprendido por su personal visión de la família Borgia. Me ha gustado por el estilo tan llano en el que está escrito y por el contexto histórico, pero me parece una visión demasiado humanizada de los personajes. Sobre todo la imagen que dibuja de Lucrecia, a la que aleja del estereotipo de envenenadora que le ha adjudicado la historia y la convierte, para mi gusto, en una jorven demasiado cándida e ingenua.

hace 8 años
9

La historia de la familia Borgia esta plagada de momentos de grandeza y episodios infames.
Grandeza, porque como comandante de los ejércitos pontificios, Cesar Borgia, intento unificar los estados reacios a rendir pleitesía a Roma, y durante un tiempo estos tuvieron que transigir con las ordenes que se dictaban desde el vaticano. Alejandro VI (Rodrigo Borgia) no dudo en favorecer a sus hijos por encima incluso de su tarea como sumo pontífice de Roma y ese amor desmesurado por ellos fue el que finalmente lo llevo a la tumba, casi con seguridad, envenenado por alguno de sus muchos enemigos.

Infames, porque la familia no dudo en llevarse por delante a todo aquel que le molestase, envenenamientos, muertes violentas, torturas salvajes, destierros...el catalogo de represalias era tan variado y extenso, como la imaginación de los verdugos. Familias que habían sido agraviadas como los Sforza o los Orsini querían acabar con la saga de los Borgia y seguramente estarían detrás de la conspiración para acabar con los Borgia.

Mi valoración: Muy bueno

hace 9 años
8

Magnifico, el padrino con sotana, esperaba otra reacción de lucrecia antes las barbaridades que soportó de padre y hermano.

hace 9 años
10

EXPECTACULAR

hace 10 años
7

Grande Puzo. En mi opinión, el inicio de la mafia y encima por un español. Hay que ver lo que corrompe el poder y las barbaridades que se pueden llegar a hacer.

hace 11 años