LAS HIJAS DE LA CRIADA ÓNEGA, SONSOLES

Nota media 6,91 Bueno 42 votos 17 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788408280170
  • ISBN digital9788408283010
  • Idioma Español

Resumen

Premio Planeta 2023.

Hay secretos de familia que merecen ser contados. Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés. Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

17 críticas de los lectores

8

Buena historia de dos mujeres cuyas vidas se ven marcadas por el origen de sus familias. La acción transcurre entre Cuba y Galicia, Inés es un personaje admirable que lucha en soledad por mantener a sus hijos y construir un negocio, alejada de su marido, algo tan inusual a principios del s.XX.

hace 1 semana
7

No parece un mal libro, se lee fácil y es ameno. Lo que sucede es que el máximo galardón que tenemos en España, siempre es más comercial que bueno. Este libro está en la linea de Palmeras en la nieve, la cocinera de castamar,...de novela histórica familiar con secretos , y estos en este caso se ven venir . Aún así ha sido un libro que me ha resultado curioso la parte de las conserveras gallegas y otros acontecimientos. Ni es tan malo como algunos critican ni es de los mejores. No está mal.

hace 2 semanas
8

entretenida

hace 1 mes

Parece mentira que esta “redacción de colegio” se haya considerado merecedora de un premio literario.

hace 1 mes
7

El libro te entretiene bastante.La lucha de las mujeres por seguir adelante pese a las dificultades que van marcando en su vida día a día....durante años ,en una época ,en la que era muy difícil conseguirlo.

hace 2 meses
8

Me ha gustado. Es un libro entretenido y para mi gusto, bien escrito. Es lo primero que leo de esta escritora y aunque no esperaba mucho (por el hecho de ser Premio Planeta), me ha sorprendido para bien. Los personajes crean simpatía o rechazo y la trama llegó a engancharme. Lo recomiendo.

hace 2 meses
8

La historia me ha parecido interesante, fenomenalmente escrita. No me ha enganchado, pero la he disfrutado. Sin más.

hace 3 meses
7

Entretenida sin más.

hace 3 meses
5

Flojita. La trama en sí no está mal, y es una historia bastante aceptable. Pero lo que es la narración es bastante más pobre. Está contada de manera muy superficial, con una narrativa simplona, aunque a veces quiera meter alguna palabra un poco más culta o menos habitual pero que lo que hace en realidad es desentonar con el resto de lo escrito. No profundiza nada en ningún personaje, en ningún ambiente, es demasiado llana, aunque con toda la trama que tiene la novela tendría que haber sido el doble de extensa para poder hacerlo, pero es eso lo que debería de esperarse, porque así se queda más bien en un folletín en el que no paran de pasar cosas que en una novela merecedora de un Premio Planeta, a mi entender. Por otra parte está plagada de topicazos: que si lo buenas que son las mujeres, que lo borrachines y patéticos que son los hombres, lo buenas que son las señoras, que dan educación y apoyo a los trabajadores, lo poco que se enteran de los negocios los señores... todo aderezado de un intento de parecer más gallego que no tiene mucho sentido, metiendo alguna palabra en gallego, alguna conversación en gallego o algunos retales de politica y nacionalismo gallego aprovechando la coyuntura de la República que no tienen mucho que ver al caso ni son en absoluto necesarios para la trama. Imagino que si eres mujer y gallega, al acabar la novela debes sentirte como una semidiosa: algo maravilloso. Me sabe mal ser tan crítico, porque Sonsoles me gusta mucho como presentadora, pero creo que si los miembros del jurado que le han dado el premio se hubieran leído la novela, no se lo hubieran dado. Han premiado más a la periodista/presentadora que una novela y creo que es más bien una novela para llevarte a la playa a leer a ratitos que una novela merecedora de un Premio Planeta.

hace 4 meses
9

Libro maravilloso

hace 4 meses
8

Magnifica novela injustamente criticada cuando ganó bien merecidamente, por cierto, el premio Planeta. Me parece un relato excelente con una trama dramática perfecta.

hace 4 meses
8

No soy nada amigo de los relatos dramáticos, pero éste me ha parecido soberbio. Muy bien desarrollado y narrado, en el que las mujeres son las grandes protagonistas. En sus páginas hay sensibilidad, intrigas, crueldad, amor, traición, intrigas, sufrimiento y valentía. Muy recomendable

hace 4 meses
9

Me ha parecido muy entretenida y una historia muy bien hilvanada. Ideal para pasar un buen rato de lectura. Sin duda, muy recomendable.

hace 5 meses
8

Una historia muy bien contada.

hace 5 meses
6

Historia entretenida, pero ya muy manida, no aporta nada fresco. Mas bien es un culebrón como, por ejemplo, "Ama Rosa" de postguerra.

hace 5 meses
8

Muy entretenido y sobre todo muy bien narrado.

hace 5 meses
7

Las hijas de la criada es una historia familiar a través de los años, desde Cuba a Galicia y viceversa. Me ha resultado entretenido, está bien narrado y documentado. Lo recomiendo.

hace 6 meses