Está novela llena de sentimientos encontrados está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de cada personaje principal, para ello va haciendo saltos en el tiempo de 1914 a 1891. En realidad está ambientada en la Navidad de 1914 en un Bilbao dónde las diferencia de clases dividía a las personas y dónde las mujeres aún no tenían adquiridos todos sus derechos, entre ellos el voto. También es de destacar el progreso que ha vivido Bilbao en este lapsus de tiempo, en parte debido a inmigración y a la lucha obrera.
El autor ha sabido mezclar varios géneros (histórica, romántica, novela negra y de intriga), para lo que da muchos y muy buenos datos históricos y políticos de la época.
Hay que destacar el papel de los personajes principales:
Alfredo.- Un hombre cortés y correcto y que recupera el recuerdo de su gran amor gracias a su pérdida.
Izarbe.- Mujer de Javier y antigua novia de Alfredo. Una mujer comprometida con todas las causas a las que se enfrenta y con unos ideales muy férreos.
Javier:- Hermano de Alfredo, una persona maniática, fría y calculadora, da la sensación de que está ocultando algo continuamente..
Fernando.- Comisario y amigo de Alfredo, meticuloso y sagaz.
Entre los personajes secundarios tiene bastante fuerza el de Maga, una desconcertante mujer que se supone era amiga de Izarbe, pero a mi se me escapa esa amistad, no sé en que momento se cruzaron sus vidas. Y no me acabo de creer su modus operandis, no me puedo creer que una mujer sea tan fría y calculadora como ella.
La verdad es que me han quedado algunos interrogantes sin resolver, alguno relacionado con el origen de Alfredo e Izarbe.
He de decir que al terminar la lectura de la novela me ha quedado un sabor agridulce, esperaba más de ella. Si tuviera que puntuarla del 1 al 10 le daría un 7.
hace 11 años
2
0