Esta es la primera de una serie de novelas históricas que narran las vicisitudes más sobresalientes del último siglo de la República romana, concretamente entre los años 110 y 27 a.C. Tiene como protagonistas a los principales políticos y líderes de esos años, entre los que destacan Cayo Mario, Cornelio Sila, Pompeyo Magno, Marco Porcio Catón, Cicerón, Julio César, Marco Antonio y la juventud de César Augusto; pero la cantidad de personajes históricos tratados en muy extensa, incluidas algunas mujeres importantes de la nobleza romana; e incluso la propia Cleopatra.
La serie consta de los siguientes volúmenes:
- El Primer Hombre de Roma. Recoge el período de los años 110-100 a.C.5 6
- La corona de hierba. Recoge el período de los años 99-86 a. C.
- Favoritos de la fortuna. Recoge el período de los años 83-69 a. C.
- Las mujeres de César. Recoge el período de los años 68-58 a. C.
- César. Recoge el período de los años 54-48 a. C.
- El caballo de César. Recoge el período de los años 48-42 a. C.
- Antonio y Cleopatra. Recoge el período de los años 41-27 a.C.
Estas novelas destacan por la riqueza de detalles, avaladas por un concienzudo estudio y documentación de la historia por parte de la autora que, dicho sea de paso, es la misma que escribió "El pájaro espino".
Se centra en los entresijos de la política, en los diálogos entre personajes y discursos en el senado y asambleas. Las batallas se despachan en una o dos hojas, lo que puede resultar decepcionante para los lectores acostumbrados a las largas y sanguinolientas narraciones de los momentos bélicos. No obstante, si el hecho contado tuvo violencia, la autora así lo recoge, en su justa medida, sin excederse en detalles escabrosos.
Son las típicas novelas para disfrutar pausadamente, aprender sobre aquel periodo de la historia y, dada la extensión de las mismas (entre 800 y 900 páginas cada una, por lo que no recomiendo adquirir ediciones de bolsillo o similares), tomarlas con tranquilidad e, incluso, ir intercalando lecturas de otra temática para no acabar saturados.
En resumen: Lectura imprescindible para los amantes de la novela histórica de calidad. Saga excepcional.
hace 9 años
14
0