Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL PINTOR DE ALMAS FALCONES, ILDEFONSO

Nota media 6,28 Bueno 50 votos 16 críticas

Resumen

Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía. Con El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y sus calles.

16 críticas de los lectores

6

A pesar de las críticas, lo que me gustó del libro fue la descripción del contexto histórico y en cómo se adentra en la Barcelona de principios de siglo XX. Lo que me aburrió fue la historia de amor de los personajes principales, se hace larga e inverosímil, de cara al final del libro mejora, al principio se hace cuesta arriba. Suelo huir de este tipo de novelas porque siempre tienden a meterle con calzador una historia de amor poco creíble.

hace 2 años
8

Una gran reconstrucción de la Barcelona de la época, una ciudad inmersa en la miseria a la vez que en el esplendor económico, de las huelgas y de las fábricas textiles, de la conflictividad social y de la construcción de los edificios modernistas que la caracterizan. Y todo ello Falcones nos lo recrea a través de las vidas de Dalmau Sala, pintor y ceramista, y Emma, una trabajadora que acaba dando mítines. Destacable: el contexto. Lo menos creíble son las peripecias de sus protagonistas, quizá demasiado rocambolescas. Pero divertidas, entretenidas.

hace 3 años
8

Falcones desarrolla una muy buena historia con gruesas pinceladas a la convulsión social y política de aquella Barcelona de los primeros años del siglo XX , fundamentalmente desde la perspectiva obrera, así como fuertes trazos a la transformación arquitectónica y artística de la ciudad con la irrupción del modernismo. Y todo como trasfondo a una turbulenta historia de amor, a la caída del protagonista a los infernos del alcohol y las drogas, a su recuperación y éxito final. En fin, una novela muy bien ambientada para degustar y paladear

hace 3 años
3

Si bien Ildefonso Falcones es uno de mis escritores favoritos, ésta su última novela me ha decepcionado profundamente. Pese a las malas sensaciones reflejadas por otros lectores, decidí leerlo, y los primeros capítulos, a pesar de las abundantes descripciones sobre el modernismo, que me encanta, se me hicieron amenos. Sin embargo, desde la mitad de la novela, se hace extremadamente repetitiva, narra multitud de cuestiones accesorias (quizá tengan un pase en un ensayo, pero en una novela la entorpecen), y acaba resultando tediosa. Todo ello sin llegar a entender el uso reiterado constantemente de palabras como "esbirros", "vándalos", etc. Da la impresión de existir una vinculación política personal del autor con los hechos que narra, en ocasiones de forma completamente sesgada, cuando no manipulada. Imagino que en el futuro me deleitaré nuevamente releyendo joyas como "La mano de Fátima" o "La reina descalza", relegando ésta al fondo de armario. Ya lo siento.

hace 3 años
8

Una bona història en un context força important de la Història del nostre país: La lluita obrera als inicis del segle XX, que deriva en la setmàna tràgica del 1909. Catalunya al capdavant dels esdeveniments i dels canvis a la península ibèrica.

hace 3 años
6

Un libro donde la ambientación social y el cúmulo de información arquitectónica y artística en general rompe el tempo de la historia. Se intercalan ambos elementos pero, a menudo, no guardan la proporción. Muy bien documentado, pero no era necesaria tanta información, reiterada en varias ocasiones. Secuencias demasiado explícitas a las que no nos tenía acostumbrados y poco elaborados algunos personajes, que sin ser planos daban para mucho más.

hace 3 años
6

Demasiado extenso en las descripción de la Barcelona del modernismo. Hay veces que se entretiene en exceso en su ambientación. La historia en sí tiene momentos de altibajos en los que pasamos de algo parecido a un culebrón a momentos algo más intensos y entretenidos. Para mi gusto tiene más defectos que virtudes y bien que lo siento porque disfruté muchísimo con sus anteriores novelas.

hace 3 años
1

Es verdad que el autor conoce la época y la describe muy bien pero las historias se diluyen en descripciones que no vienen a cuento. Libro demasiado largo para lo que la historia da de sí. Creo que es su peor libro de todos

hace 4 años
1

Malísimo. Muy descriptivo . Muy desagradable. lo lei entero porque es caro . Pero si lo llego a coger en la biblioteca no habria aguantado ni 50 paginas. Luego no mejora nada. Me ha decepcionado muchisimo. cada libro que hace es peor. La catedral del mar me gusto mucho,pero con los siguientes cada vez va a peor. Y ya ha llegado a lo mas bajo.

hace 4 años
6

Es un buen libro que al final te acaba enganchando pero para mi gusto, tiene demasiada descripción y se hace un poco pesado a veces.

hace 4 años
6

Terminó enganchándome, aunque me costó conectar con el libro. Es tremendamente descriptivo y a ratos se me hizo demasiado denso

hace 4 años
7

El libro tiene una excelente historia, solo que siento que tiene paginas de mas. Pero es recomendable.

hace 4 años
6

Vaya por delante que para mí, el autor, es un narrador exquisito, de lectura fácil, con profusión de detalles que en esta novela muchas veces sobran. Esta última obra no acaba de gustarme y a pesar de todo seré de los primeros en leer su siguiente libro.

hace 4 años
4

Me han gustado todos su libros. En este , la historia está bien, pero de las 567 páginas, le sobran 300. No me ha gustado

hace 4 años
8

Me ha parecido una lectura ágil, tan llena de pinceladas que te hace disfrutar y sufrir en cada página. Tiene la magia de meterte de lleno en la historia. Me ha gustado mucho.

hace 4 años
6

Lo reseñé en mi canal de Youtube con más detalle: https://youtu.be/xos6FBS0x3M En conjunto, la novela es entretenida y está muy bien documentada. Pros y contras: +La ambientación es brutal, tanto que parece que estás viviendo en la Barcelona modernista de principios del XX. +El Modernismo y su repercusión está muy bien reflejado. Si te gusta este estilo artístico, el libro te va a molar. +Las sorpresas, aunque son poquitas, pegan fuerte. -Escasa acción y menos diálogos. -Páginas llenas de descripciones que parecen testamentos. -Se repiten hasta la saciedad algunos hechos. Parece que el tío ha usado copia-pega, consiguiendo que el lector, queriendo huir de su rutina leyendo, se meta en otra más coñazo todavía. -El final no está a la altura

hace 4 años