EL FANTASMA DE LA ÓPERA LEROUX, GASTON

Nota media 7,36 Muy bueno 130 votos 14 críticas
  • GéneroFicción literaria
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788491044413
  • ISBN digital9788469836620
  • Idioma Español

Resumen

El edificio de la Ópera de París parece estar embrujado: en medio de una representación, la gran araña que pende sobre el patio de butacas se viene abajo; otro día, uno de los maquinistas aparece ahorcado en un sótano. Se extiende el rumor de que un ser de apariencia monstruosa a quien algunos parecen haber visto fugazmente es el causante de todos estos inquietantes sucesos? Novela de misterio, de amor, de aventuras y de golpes insospechados, ?El fantasma de la Ópera? es una de las obras más célebres y logradas de su autor, Gaston Leroux.

14 críticas de los lectores

10

“El fantasma de la ópera” es una novela de misterio que casi se desarrolla en un único escenario: la ópera Garnier de París. Un edificio que, tras sus deslumbrantes escenarios y palcos, oculta pasillos oscuros, trampas mortales y un largo subterráneo. En él habita Erik, un hombre atormentado por su deformidad física, pero apasionado por la música y enamorado de Christine Daaé. Erik, que nunca ha conocido el amor en ninguna de sus formas, hará lo posible por conseguir a Christine pese a saber que el corazón de la joven pertenece al vizconde Raoul de Chagny, al que conoce desde su infancia. A lo largo de la novela el autor nos describe a Erik como un hombre sin alma dispuesto a matar por conseguir sus fines. Pero según avanza la historia y comienza a desvelarse su trágico pasado, comienzan a surgir dudas: ¿es realmente un monstruo o su personalidad se debe al maltrato que ha sufrido a lo largo de su vida? Gaston Lerroux asegura al comienzo de la novela “El fantasma de la ópera”, que los acontecimientos que va a narrar al lector son reales y no fruto de su imaginación. Ciertamente, el edificio de la Ópera Garnier está construido sobre un lago artificial aislado por muros que otorgan estabilidad al edificio y evitan filtraciones de agua. Bajo ese lago, habitado por peces ciegos, se construyeron cinco pisos de galerías subterráneas para evitar derrumbes. Ese hecho inspiró a Lerroux la idea de que Erik había sido ayudante de Garnier y que durante la construcción del edificio trabajó en el diseño de su guarida, donde se refugiaría de la humanidad. Os animo a leer sin miedo este clásico de la literatura, porque no es una novela de terror. Más bien encontraréis un drama humano, salpimentado con alguna escena hilarante; terminaréis con ganas de investigar por vuestra cuenta qué de hay de cierto y qué no en esta historia que muchos defienden que es completamente real.

hace 5 meses
7

Recomiendo a todo el mundo leerla por varias cosas. Primero porque me parece que es una obra que todos en mayor o menor medida conocemos pero no sabemos «de qué va» exactamente y segundo porque tiene una parte que engancha bastante de suspense, y de casi género policíaco, y algo de terror. El libro en general me gustó, es decir, cuando terminé de leerlo el resultado final de la obra no me desagradó, eso sí, la primer parte y el final son algo flojos. En la primera parte se salvan los momentos de suspense, mucho más presentes en la segunda parte de la obra, y algún que otro momento cómico. Pero como ya digo, cuando la obra se vuelve interesante es a partir del momento en el que toca el suspense —sobre todo la entrada del Persa y Raoul de Chagny al sótano—. El final es algo flojo si lo comparamos con la atmósfera de suspense que se va creando con respecto al acontecimiento que empuja a estos dos personajes hacia el sótano de la Ópera. Creo que también habla de amor o la obsesión que puede desatar el amar a una persona. Esto está presente durante toda la obra entre la relación del fantasma y de Christine Daeé.

hace 3 años
7

Esperaba un poco más. No obstante está bien. A veces la novela deja de ser natural y tiene elementos sobrecargados. Descripciones, cosas que hace el fantasma, la relación entre Raoul y Christine y luego con el fantasma.

hace 4 años
6

Con El fantasma de la Ópera, Gaston Leroux se desmarcó de sus coetáneos al escribir una novela más propia del Romanticismo que de las tendencias literarias de comienzos del siglo XX. Si bien pasó desapercibida en su época, las adaptaciones cinematográficas y sobre todo, el exitoso musical de Broadway, han convertido al Fantasma de Leroux en parte de la cultura popular. Yo, que conocía la existencia del personaje pero no su historia, no dudé cuando vi este libro y lo añadí a mi listado de lecturas inminentes. Y aunque el planteamiento de la novela es uno de esos que engancha, acabó decepcionándome. El fantasma de la Ópera se desarrolla casi enteramente en la Ópera de París, un escenario dibujado de forma tétrica por el autor, lleno de pasadizos y secretos casi siempre desagradables, tan bien descrito que consigue la inmersión del lector en la trama desde las primeras páginas. Además, el estilo de falso documental empleado por Gaston Leroux, entremezclando a personajes reales con ficticios y haciendo alusión a los diarios de la época dota a la historia de gran verosimilitud. Los personajes asimismo son carismáticos por lo general, destacando sobre todos ellos el Fantasma, que ha servido de inspiración a muchos otros autores (clara en el caso de Alan Moore y su icónico V). La novela cuenta pues con todos los ingredientes para ser memorable, pero termina por desaprovechar la ocasión. El marco tétrico en el que podía haber acontecido una trama brillante acaba encerrando un argumento soso, poco sorpresivo y que llega a hacer aguas; los personajes que a lo largo de la obra nos han mantenido pegados a sus páginas ven como su potencial acaba diluyéndose incomprensiblemente (pongo de nuevo por ejemplo al Fantasma, reducido a un resumen descafeinado de los sentimientos que emocionaban en boca del monstruo de Frankenstein ). Terminé el libro por tanto con la sensación de quien se lamenta por una oportunidad perdida. La incertidumbre inicial, las referencias operísticas, el estilo cuidado auguraban una novela de gran calidad que al volver las páginas fue poco más que entretenida. Aunque también, tal y como comentaba al principio de esta reseña, origen de la figura inmortal en la que se ha convertido el fantasma de la Ópera. Y se mire por donde se mire, eso es meritorio, qué duda cabe...

hace 4 años
8

¡A mi me gustó! Fan del musical, el libro es una delicia de leer. Esta genialmente escrito para mi gusto. Yo me lo bebí.

hace 6 años
6

Teniendo en cuenta el material con el que parte, acaba resultado demasiado simplón.

hace 7 años
7

Novela edulcorada cuya historia no deja de tener vigencia. Un clásico que merece la pena leer. Nunca se olvida el relato que trasncurre por los pasillos, buhardillas y sótanos de un gran teatro como la Ópera de París.

hace 8 años
8

Una obra magnífica con mucho suspenso terror y una ternura infinita. Super recomendable.

hace 9 años
4

La historia en sí no está mal, y el personaje del fantasma me parece relamente interesante, pero no soporto a la parejita protagonista, especialmente el detestable personaje de Raul, que me parece un estúpido llorica incapaz de afrontar la situación, razón por la que incluso el autor se ve obligado a sacarse de la manga el personaje del Turco para que pueda llevar a cabo el rescate final. Y es una pena, porque la historia es realmente buena, y ese modo de entrar en materia y de ir conociendo la historia del fantasma poco a poco, a través de los relatos y experiencias de los demás, es realmente admirable, pero sin duda alguna dicho personaje me ha estropeado totalmente la historia, ya que cada vez que salía me resultaba no sólo anticlimático, sino que me parecía increíble que la chica pudiera preferirlo por encima del mucho más fascinante fantasma.

hace 12 años
6

A pesar de estar un tanto predispuesta en contra de esta novela (y no sólo por haber visto la pobre y más reciente versión cinematográfica), me ha sorprendido para bien. El protagonista está en la línea de otros monstruos clásicos como Frankenstein o Mr. Hyde, a la vez atractivos y repulsivos, y la historia, a pesar del ambiente romántico en el que se mueven los protagonistas, consigue resultar interesante a pesar de que su conclusión es ya conocida. Por otra parte, ese romanticismo está atenuado por una narración inteligente que corresponde al propio autor, que adopta un punto de vista irónico y a veces paródico respecto a sus personajes, con lo que reduce los riesgos de caer en el sentimentalismo, habituales en otras obras en las que se conjuga una historia de amor dramática con la presencia de un misterioso malvado. En ese sentido, la joven pareja protagonista cae en ocasiones en momentos un tanto almibarados, como es habitual en las novelas de esta época y este estilo, pero en conjunto resulta una obra con más aciertos que fallos, y que además tiene, para bien y para mal, una enorme capacidad sugestiva, con un éxito mayor que ella misma.

hace 12 años
6

No me gusto especialmente, libro lento y muy apagado. No lo recomendaría.

hace 13 años
6

Una novela gótica con varias fases de aventuras, misterios, intriga, suspense y con pinceladas de terror. Recomendable.

hace 13 años
10

bueno para mi esta novela se merece...un excelente.me ha encantado es un libro muy bueno y entretenido.que lástima que tenga tan pocos lectores y críticas porque seguro que os gustaría.

hace 14 años
8

Leroux es uno de mis escritores preferidos; altas dosis de genialidad, y suspenso.

hace 14 años