MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Nota media 8,26 Muy bueno 717 votos 78 críticas

Resumen

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

78 críticas de los lectores

10

Es una obra maestra sin paliativos. De esos libros que regalamos mil veces a adolescentes porque sabemos que pueden engancharles a la lectura. Lo he leído dos veces en un amplio espacio de tiempo y a cuál mejor.

hace 1 mes
7

Me ha parecido una novela muy bonita y entretenida en la que se tratan muchos temas pero no se profundiza en ninguno, la situación racial es más que conocida en los EEUU de los años 30 por lo que poco aporta, el juicio es interesante pero resumido y la historia de los niños... bastante común. Supongo que en su momento tuvo su repercusión social pero a día de hoy hay muchas novelas que tratan estos temas de forma más concreta. Por otro lado está el lenguaje empleado que no me parece nada acorde a la edad de la protagonista por mucho que haya sido criada por un abogado. En cualquier caso, y como he dicho al principio, vale la pena leerla y creo que puede ser muy apta desde los 12 años.

hace 1 mes
9

Matar un ruiseñor es esa clase de novela inmortal que hace que tu corazón palpite y sacuda tu conciencia. Harper Lee nos habla de la pérdida de la inocencia, de los años de la represión y racismo de la América profunda, de las consiguientes injusticias por temas de racismo y prejuicios; de la concepción de valores para poder caminar por la vida... ¡y de tantas cosas más! Nos encontramos ante una historia con dos tramas: la primera sería la crítica social, donde Atticus Fich, prestigioso abogado viudo, con dos hijos, Scout y Jem, le encomiendan la defensa de un chico negro, acusado de haber violado a una joven blanca, hija de una familia poco apreciada por el pueblo. La segunda trama sería la historia de los tres niños, Scout, Jem y Drill, que investigan el misterio de su vecino Boo Radley, cuyo pasado criminal nada tiene que con su presente solitario. Nos enfrentamos a dos argumentos opuestos que incluso se mezclarán antes de que el lector se dé cuenta. En conclusión, veremos cómo los dos hermanos aprenden a ver el mundo con otros ojos. Sentiremos que Atticus Fich es la clase de padre que todos querríamos tener. Hombre de valentía incorruptible que defiende hasta el fin la idea de que ser diferente no significa ser culpable. "Nunca llegarás a entender realmente a una persona hasta que consideres las cosas desde su punto de vista… Hasta que te metas en su piel y camines con ella."

hace 4 meses
8

La primera parte del libro me pareció una versión estadounidense de el gran "El Camino" de Delibes. Las aventuras de 3 niños americanos en un pueblo de Alabama. Es en la segunda parte donde realmente te atrapa la novela. Se narran desde la perspectiva de una niña temas tales como problemas raciales, diferencia de clases, madurez, y, ante todo, la lucha de un padre por los principios y una correcta educación de sus niños.

hace 6 meses
7

Sin duda, un gran clásico contemporáneo, del que cabe destacar tanto el conflicto por los derechos sociales (aunque algo se ha mejorado en varias generaciones, todavía Black Lives Matter) como el maravilloso papel del padre de familia con sus hijos. Vamos a poner también algunos peros: aunque supongo que la autora lo hace para ambientar, por desgracia, el argumento principal abarca una pequeña parte del libro y, en ocasiones, la trama queda algo dispersa; el inicio también es particularmente lento. En cualquier caso, recomendable!

hace 1 año
9

La historia gira en torno a una familia compuesta por Artticus, un abogado, y sus hijos pequeños Jem y Scout. En esta historia podemos ver plasmado el racismo de la época, y como la ley, a pesar de ser llamada "justa ante todos" en la práctica no lo es, vemos que este racismo no sólo afecta a la comunidad negra, sino a todos aquellos que defienden los derechos de los negros. En este panorama, disfrutamos de una lectura amena donde observamos los esfuerzos de Artticus por educar a sus hijos en una sociedad discriminatoria, asimismo, nos deleitamos con los inocentes pero a la vez profundos pensamientos de Scout y Jem sobre la segregación. Recomiendo el libro por ser una narración que nos permite reflexionar sobre la discriminación, la injusticia, y las desigualdades.

hace 1 año
6

Si bien creo vale la pena leerla, mis expectativas eran tan altas que en cierto modo su lectura me ha decepcionado un tanto. Me pareció que le costó bastante arrancar, generar interés en la historia, y encontré tediosos varios pasajes de la historia.

hace 1 año
9

Quede fascinada con este libro. Las primeras páginas resultan un poco tediosas e incluso innecesarias. Pero u a vez que continuas la lectura quedas envuelto en una historia muy hermosa y con más de una enseñanza de por medio.

hace 1 año
10

Una preciosa historia contada magistralmente. Recomendable para todos los públicos.

hace 2 años
9

Libro muy recomendando. Es un fresco de la infancia y la lucha por lo derechos en Estados Unidos. Es una historia muy realista que te obliga a leerla hasta el final. Sin embargo, hay escenas un poco sobrantes.

hace 2 años
10

Clásico atemporal imperdible

hace 2 años
8

Muy entretenido y con mucho contenido humano, me gusto mucho lo recomiendo!.

hace 2 años
9

Buf! Genial. Lo leí hace muchísimo tiempo y no lo olvido jamás. Es de mis libros preferidos.

hace 2 años
9

Un clásico que me mantuvo enganchada hasta el final. Una lección moral tras otra narradas desde la perspectiva de una niña. Muy recomendable.

hace 2 años
7

Buen libro aunque hasta la mitad no coge ritmo. A resaltar el buen papel educador de Atticus hacia sus hijos. Recomendable

hace 2 años
9

Todo un clásico, de lectura recomendada y casi diría que imprescindible para conocer mejor la cultura norteamericana. https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2017/09/matar-un-ruisenor-de-harper-lee.html

hace 3 años
9

Una delicia de novela narrando una historia dramática desde los ojos de un niño. Imprescindible

hace 3 años
10

Excelente, historia bien contada, una vez mas el abuso de los blancos hacia los negros, la ingenuidad de los niños hacia el bien y el mal, y una importante lección cuidar a los mas débiles es importante

hace 3 años
8

Bueno antes que nada decir que además de un clásico, es una obra maestra. Son muy pocas las veces que a los lectores les recomiendo libros pero esta vez si lo voy a recomendar. Sobre todo a los que quieran tener su biblioteca de "clásicos" completa. Es un libro de enseñanza, un libro de "grandes niños" y con una buena trama. Leanlo y no lo dejen. Vale la pena terminarlo.

hace 3 años
7

Un clásico . Un personaje como Átticus, tan firme a sus principios en tiempos tan difíciles resulta casi irreal . La novela esta muy bien escrita y lleva sin problemas a la Alabama de la segregación

hace 3 años