Llevaba un tiempo con ganas de leer alguna novela de la famosa Almudena Grandes y, después de meditarlo y releer varias reseñas sobre sus libros, me decanté por este. ¡Gran acierto!
La autora, a través de sus más de 1200 páginas, que a momentos se hacen eternas, nos sitúa en dos espacios de tiempo: uno de ellos es el pasado, situado antes, durante y después de la Guerra Civil Española cuyos protagonistas son Julio Carrión que pertenece al bando de los vencedores e Ignacio Fernández que pertenece al bando de aquellos que fueron traicionados una y otra vez, incluso por los suyos. Finalmente tenemos el presente, protagonizado por familiares de ambos bandos anteriormente mencionados; Álvaro Carrión hijo de Julio y Raquel Fernández Perea, nieta de Ignacio.
El argumento en sí gira entorno a estas dos familias de bandos diferentes unidas por lazos de parentesco y por un pasado lleno de traiciones, conflictos, sombras y amor.
Los Carrión están dentro del bando vencedor, los que se enriquecieron de manera "legal" en la democracia expoliando de sus bienes a los vencidos.
Los Fernández son los pertenecientes al bando de la República. Son aquellos que cumplieron un sueño y se lo arrebataron, aquellos que sufrieron la traición hasta de su propia familia, aquellos que dejaron su tierra para labrar su futuro en otro país. Ellos fueron los que marcaron a sus hijos con historias y rencores de unos episodios espeluznantes.
Almudena Grandes nos deja ver claramente cual es su postura en esta nuestra historia de España. Cuestiona la moralidad de todas aquellas personas que ejercieron el pillaje y la de aquellos que hicieron oídos sordos y ojos ciegos.
Gracias a la autora, podemos conocer la otra versión de la historia, la que nadie cuenta; la historia desde el punto de vista de los perdedores o como dice la propia Almudena "los más parias de todos los parias de la tierra".
En resumen y concluyendo, este es un libro de historias y no de historia. Historias ciertas que tienen nombre propio, cientos de miles de ellas anónimas. Historias que sucedieron y que son desgarradoras y tristes.
Todo aquel que quiera leer esta novela, debe de saber que no es "fácil" de leer. Son muchos los personajes y momentos históricos que aparecen y se entrelazan.
hace 5 meses
5
0