Si necesitáis un argumento filosófico para dedicar tu vida a un estricto régimen de flojera, este es el manual para iniciarse.
hace 9 añosAun a riesgo de ser considerado como utópico, Lafargue defendió que no era el trabajo, sino el placer, el objetivo máximo que debía perseguir la clase obrera. No había, en su opinión, trabajo enajenado y trabajo liberado como pensó Marx; la auténtica posición enfrentaba al trabajo embrutecedor con el ocio placentero .A lo sumo, el trabajo se podría admitir como el "condimento de los placeres de la pereza", mil y mil veces más nobles que los tísicos" Derechos del Hombre" defendidos por los revolucionarios burgueses. El derecho a la pereza postulado por Lafargue se concreta en no trabajar más de tres horas diarias, holgando y gozando del resto del día y de la noche. "El fin de la revolución no es un triunfo de la justicia, de la moral, de la libertad y demás embustes con que se engaña ala humanidad desde hace siglos, sino trabajar lo menos posible y disfrutar, intelectual y físicamente, lo más posible. Al día siguiente de la revolución habrá que pensar en divertirse".
Si necesitáis un argumento filosófico para dedicar tu vida a un estricto régimen de flojera, este es el manual para iniciarse.
hace 9 años