HOMO DEUS: Breve historia del mañana HARARI, YUVAL NOAH

Nota media 8,08 Muy bueno 49 votos 10 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2017
  • ISBN9788499926711
  • ISBN digital9788499926643
  • Idioma Español

Resumen

¿Qué nos depara el futuro?

Yuval Noah Harari, autor bestseller de Sapiens. De animales a dioses, augura un mundo no tan lejano en el cual nos veremos enfrentados a una nueva serie de retos. Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI -desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial.

- Cuando tu Smartphone te conozca mejor de lo que te conoces a ti mismo, ¿seguirás escogiendo tu trabajo, a tu pareja y a tu presidente?

- Cuando la inteligencia artificial nos desmarque del mercado laboral, ¿encontrarán los millones de desempleados algún tipo de significado en las drogas o los juegos virtuales?

- Cuando los cuerpos y cerebros sean productos de diseño, ¿cederá la selección natural el paso al diseño inteligente?

Esto es el futuro de la evolución. Esto es Homo Deus.

10 críticas de los lectores

10

Me ha gustado incluso más que Homo Sapiens. Homo Sapiens se quedaba en la Historia de la humanidad, pero Homo Deus da un paso más y conecta la historia con la biología, la tecnología, la psicología...etc. Es un compendio de sabiduría. Un libro puro para reflexionar hacia dónde vamos. Muy recomendable y súper interesante.

hace 1 mes
8

Un libro mas complicado que Homo Sapiens, muy interesante escrito en 2016, que con el paso de los años parece ser que va acertando en los probabilidades, no profecías que comenta en el libro. Merece una reflexión profunda la sociedad en la que estamos viviendo y creo que será bueno releer el libro cuando hayan pasado 15 o 20 años. Recomendable 100%.

hace 6 meses
9

Después de leer Sapiens me quedé con ganas de más de este autor y decidí empezar Homo Deus, a pesar de que no soy muy dada a leer ensayos pero Harari tiene una manera de escribir y de explicar las cosas que consigue atraparte y hacer fácil de entender conceptos bastante complicados. En este ensayo nos habla de los posibles futuros que le depararan a la humanidad y de como el homo sapiens tal y como lo conocemos desparecerá para transformarse en homo deus, pudiendo incluso llegar a quedar relegado e incluso dominado por la evolución de las Inteligencias Artificiales. Conceptos como alma, consciencia, sentimientos, libre albedrío ... aparecen explicados según las distintas teorías predominantes en los últimos años, comunismo, liberalismo y humanismo, para luego ser reducidos a conceptos mínimos y ver la nueva concepción que tienen de ellos las nuevas teorías evolutivas, las cuales consideran al ser humano como un conjunto de algoritmos que han evolucionado generación a generación igual que el resto de especies de este planeta con una sola característica diferenciadora de los demás, la cual nos ha hecho dominar el planeta. A partir de esta concepción del ser humano, empieza a explicar las nuevas concepciones de la vida, la evolución de la biotecnología, los nuevos objetivos a alcanzar por la humanidad y la aparición del dataísmo, como una especie de nueva "religión" que nos está llevando a la creación de una nueva Inteligencia Artificial que puede llegar a tomar todas las decisiones por nosotros basándose en que nos conoce mejor que nosotros mismos. Es un libro muy recomendable, y aunque hay aspectos del futuro que a mi personalmente me asustan, te hace tener una visión global del futuro que nos espera y aporta mucha información sobre experimentos y teorías que se están realizando en todo el mundo.

hace 6 meses
8

Harari acierta de nuevo con una ensayo divulgativo futurista con menos robots y más reflexión acerca de la evolución de los grandes mantras de los últimos tiempos como el liberalismo o el humanismo. Muy interesante el concepto del dataísmo como una especie de macro inteligencia artificial a la que progresivamente vamos contribuyendo y que puede superarnos como especie, en una variante de la rebelión de las máquinas. Lectura muy recomendable!

hace 7 meses
10

Admirable en las tres últimas obras de Harari la coherencia en el manejo de leyes (naturales y científicas) para fundamentar sus definiciones, contrastarlas, parangonarlas y referirlas a hechos entidades y situaciones en tiempo, modo y lugar exactos. Otros factores extraordinarios son: autonomía, visión, universalidad, humanismo, historicismo, inteligencia, belleza y utilidad. La VERDAD así establecida (notificada a todos los actores de los diversos credos - religiosos, políticos, filosóficos, artísticos, culturales, económicos), determina que, de la triada INTELIGENCIA ARTIFICIAL - BIOTECNOLOGÍA - CALENTAMIENTO GLOBAL muy pronto resultará seleccionado un pequeñísimo grupo de personas (mejoradas extensamente en salud y con capacidades especializadas robotizadas y endiosadas) para reinar ad infinitum el planeta, la galaxia y quizá el universo, libre de la voluminosa y estorbosa población terráquea finalmente casi exterminada. El dichoso "Apocalipsis" cambiará definitivamente la pasada y presente lucha por la igualdad socioeconómica, por la de la eternidad, con victoria reservada para los de siempre, los más fuertes. Simple EVOLUCIÓN. ¡Cada relectura del tema, lo torna más real que hipotético! ¿Amanecerá y "no" veremos - buen viento y buena mar?

hace 9 meses
9

Debo confesar que se me hizo un poco largo mas no por ello dejo de ser interesante. Brinda datos muy relevantes, principalmente en su primer mitad. A partir de la segund mitad me pareció redundante. Recomendable para entrever una de las multiples cosmovisiones que existen delo que se viene en el futuro.

hace 1 año
8

Libro profético que no se puede comprobar ahora, pero ya se vislumbran bastantes datos para creer lo que puede pasar

hace 1 año
9

Es muy de agradecer que mentes tan brillantes como la del autor, compartan tanta información y que lo hagan de forma tan amena. Miedo da creer que acertara y que el siguiente paso en nuestra evolución sea la subordinación al servicio de máquinas, futuro que lamentablemente estamos viendo llegar. Muy recomendable.

hace 2 años
10

Un libro muy interesante para entender la evolución de la humanidad. Las previsiones para el futuro son solo suposiciones ya que, tal como el autor reconoce, es imposible prever el futuro. Las dos primeras partes del libro me parecieron excelentes. La última la encontré un poco dispersa y creo que el autor divaga un poco. De todas formas, un libro muy aconsejable.

hace 2 años
10

Es muuuuuy interesante. Largo pero por que está lleno de datos y de muchos siglos de historia. Sus conclusiones son super interesantes. Y las mas descabelladas son las mas cercanas a la realidad, de acuerdo con la información científica que últimamente he leído. Definitivamente lo tengo que volver a leer. Este es otro libro que adornará mi cabecera... Por siempre.

hace 2 años