SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES. Una breve historia de la humanidad HARARI, YUVAL NOAH

Nota media 8,26 Muy bueno 317 votos 66 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2014
  • ISBN9788499926223
  • ISBN digital9788499924748
  • Idioma Español

Resumen

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

66 críticas de los lectores

7

Libro muy bien documentado para todos los públicos en el que se cuenta paso a paso la historia del hombre. El principio y el final me ha resultado lo más interesante y un poco más aburrido el tema de las religiones y las civilizaciones. Lo que deja abierto a debate son las preguntas sobre el futuro, como el proyecto Gilgamesh... Miedo me da y no creo que viva para contarlo...

hace 1 mes
8

Muy interesante ensayo sobre la historia del homo sapiens, cómo ha ido evolucionando desde sus inicios a través de la historia, cómo sus progresos a cualquier nivel, humano, de pensamientos, forma de vida, revoluciones, imperios, científico, económico, le ha alterado. Curiosamente indica que dichos cambios no han favorecido a todo el mundo, ha habido a quien le ha favorecido y a quien le ha perjudicado, por lo tanto obra poco filantrópica, llegando a indicar que el interés de unos ha estado en la historia por encima del interés general no solo del ser humano, sino del planeta y naturaleza en general.

hace 2 meses
8

Uno de los mejores ensayos que he leído en mi vida. No me sorprende que se haya convertido en un "best seller". Sugerente, ameno, provocador y muy bien fundamentado. Puedo no coincidir con muchas de sus afirmaciones. Así, por ejemplo: - No tengo muy claro que el sedentarismos supusiera un paso atrás y una reducción en la esperanza de vida. - No me parece que se pueda englobar a todas las religiones en un mismo saco. - Cuando habla del imperio español, rezuma "Leyenda Negra" por los cuatro costados. No así cuando habla del imperio británico. Si Elvira Roca coincide con Noha Harari en algún acto público, le matará lentamente y con dolor. Aún así, todas sus tesis parecen bien fundamentadas y están argumentadas de forma muy inteligente. De vez en cuando te golpea el cerebro, te anuda las meninges, te obliga a detener la lectura y has de dedicar unos minutos a reflexionar; lo cual es muy sano. Muchas de sus afirmaciones no encajan en los parámetros que nos hemos formado a lo largo de la vida pero, ¿qué es un intelectual sino un agitador de neuronas? Además, "rara avis", se preocupa de que el lector no se aburra y no pierda el hilo argumental. Está bien escrita y es muy amena. Creo que no se puede pedir más a un ensayista. Gracias Noha Harari y disculpa que haya tardado tanto en conocerte

hace 2 meses
10

El mejor libro de no ficción que leí en mi vida. No me canso de recomendarlo. Para quienes quieran conocer como el hombre evolucionó hasta convertirse en lo que es y reflexionar en el impacto que esa evolución y "civilización" ha tenido para el planeta y todos los demás seres que lo habitan. En verdad me pareció magnífico!

hace 4 meses
10

masterpiece

hace 6 meses
6

Libro para principiantes en la materia. Cualquier persona que haya leído un par de libros de divulgación tendrá la sensación de estar leyendo un libro escrito para adolescentes con ganas de aprender. Explicar cómo funciona el dinero entre otras cosas hace que parezca un libro muy simple. Cualquier persona culta y leída le habrá sabido a poco. No entiendo de verdad cómo ha podido tener tanto éxito. Eso sí, es un libro entretenido pero que no aporta nada nuevo a personas formadas.

hace 7 meses
10

MUY RECOMENDABLE! Ya lo leí dos veces y cada vez aprendo algo nuevo. Es una lectura agradable y muy rica.

hace 7 meses
10

Muy buen y recomendable libro. Te hace pensar en el pasado, el presente y sobre todo, el futuro. Es de esos libros que te hace reflexionar, puede que estés de acuerdo o no, pero te hace reflexionar y es que quizás nos enfrentamos a una pregunta que no es “¿En qué deseamos convertirnos?” sino más bien es ¿Qué queremos desear?”.

hace 8 meses
10

No he leído nunca un libro de un contenido tan pleno y brillante, bien contado, de conocimientos bien investigados, objetivo, brillante y que todo el mundo tendría que leer si tiene ansias de conocimiento y sobretodo no se casa con ninguna teoría sino que te deja sobre la mesa dudas y teorías y bases científicas, tú escoje. El autor es israelita, ateo , homosexual, vegano y animalista pero eso no quiere decir que haga proxelitismo nunca de nada. Por ejemplo muestra cómo la vida de nuestros abuelos antecesores, los que vivían de la caza y recolecta estaban más sanos y se divertían más que los que vivían de la ganadería y agrucultura que pronto derivó en ideas de propiedad...Bueno es mi humilde opinión y me he comprado después de que me lo dejaro el libro para consulta y relectura. Lo recomiendo al cien por cien. Mi hija me lo recomendó y es increible.

hace 9 meses
9

Me ha encantado el libro. He visto muchas entrevistas de este autor y es verdad que es una temática que me gusta mucho. Altamente recomendado.

hace 9 meses
9

Una voz que te habla con un lenguaje sencillo y te explica ideas poderosas.

hace 9 meses
8

PARA LEER DESPACITO, pues además de ilustrar, frecuentemente induce a la reflexión. Es largo y denso, aunque de fácil digestión, con historias cerradas independientes, por lo que permite leerlo como "segundo libro" de cabecera. MUY RECOMENDABLE

hace 11 meses
8

Un libro que por lo menos a mí me cautivó desde el principio. Y hasta la mitad del libro más o menos me lo leí sin darme cuenta. La forma de relatar la historia es muy buena y se hace muy ameno. Es cierto que a mitad del libro se me atragantó un poco, pero la parte final del libro vuelve a enganchar. Es un libro que hace reflexionar, que puede hacerte descubrir un tema bastante apasionante y que se relata de una forma novedosa. Es un libro con el que en cuanto a opiniones es imposible prácticamente estar de acuerdo con todo lo que dice. Sin embargo, lo que menos me gusta es que hay partes en la que están todos los datos muy justificados con artículos o referencias buenas pero de repente hay otras en las que da datos u opiniones sin grandes fundamentos. Hace suposiciones muy osadas, con una forma de leer la historia, bajo mi punto de vista, demasiado simplista. Me ha gustado pero no sé si me leería los siguientes libros.

hace 11 meses
10

Estupefacto obra maestra!

hace 1 año
8

Un libro increíble que, bajo mi punto de vista, debería ser de lectura obligatoria en institutos. El autor trata cada una de las temáticas y de los conflictos históricos con inteligente sencillez, lo que permite que cualquiera pueda entender conceptos y teorías aparentemente complejas y que a la vez le resulte muy agradable de leer. Una acaba la lectura con la sensación de haberse nutrido de conocimientos. Totalmente recomendable y que parece predecir el futuro de la humanidad a corto y medio plazo

hace 1 año
8

Imprescindible, curiosos algunos puntos de vista Te dan que pensar

hace 1 año
7

El autor logra captar rápidamente la atención del lecotr, con un relato ilvanado de manera espléndida. Da gusto leer la historia así. La crítica lógica es que pone una postura muy personal sobre los acontecimientos

hace 1 año
8

Fascinante

hace 1 año
7

Nunca nos habían contado la historia así. Descubrirás por qué la sociedad era mejor antes de la agricultura, y por qué unos países han avanzado más que otros, a pesar incluso de sus limitaciones en recursos naturales. Sabrás las claves del éxito del homo sapiens. La verdad es que se hace ameno leer la historia de este modo.

hace 1 año
8

Un breve recuento de la historia de la humanidad, desde su origen, pasando por la revolución cognitiva, revolución agrícola, de cómo el crecimiento de una especie puede estar a expensas del sufrimiento individual, principales religiones, imperios, revolución científica, revolución industrial y para cerrar con posibles interrogantes del futuro de nuestra especie. Un libro que se ha convertido en Best seller por su forma sencilla de ejemplificar temas que pueden ser complejos de abordar, instando al debate con líneas de pensamiento que pueden llegar a ser polémicas por exceso de subjetividad del autor.

hace 1 año