LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL MILLÁS, JUAN JOSÉ y ARSUAGA, JUAN LUIS

Nota media 8,38 Muy bueno 14 votos 3 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788420439655
  • ISBN digital9788420439662
  • Idioma Español

Resumen

«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.»

Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juan José Millás, de manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos. La sabiduría del paleontólogo se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad. Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.

Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. En esas salidas, que al lector pueden recordarle a las de don Quijote y Sancho, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la prehistoria no es cosa del pasado: las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje hasta un parque infantil o una tienda de peluches. Es la vida lo que late en este libro. La mejor de las historias.

3 críticas de los lectores

9

Buen libro

hace 3 meses
9

Un libro muy ameno con mucha chispa, narrado por dos buenos escritores., amen de otras virtudes que los dos las tienen.

hace 5 meses
9

Ha sido un verdadero placer leer este libro. Esta pareja de sabios logra explicar cosas para ser entendidas sin caer en demasiados tecnicismos . Es un libro de lenguaje sencillo, escrito con toques humorísticos y muy entretenido . Millas aporta la soltura de su exquisita narrativa y Arsuaga sus conocimientos como paleontologo. Los dos en su conjunto hacen una pareja de sabios que están en un nivel superior. Siempre es un placer leer o escuchar a personas cultas, pero si encima se hacen entender, sus conocimientos nos llegan al resto de los mortales. Dejan abierto un futuro segundo libro que, sin duda, compraré.

hace 6 meses