De lo mejor que se puede leer sobre el mundo de las legiones. Sin florituras ni romances forzados, relata sin tapujos la epopeya de los legionarios en su lucha por la supervivencia en la frontera. Brutalmente epica.
hace 9 mesesEl otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo. Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano. El águila en la nieve es sin ningún género de dudas la mejor novela sobre la caída del Imperio romano. Wallace Breem despliega su considerable talento para trazar un relato de los días postreros del mayor imperio que el mundo ha conocido, y de la desesperación y el heroísmo de sus últimos defensores. El general Máximo, protagonista principal de la novela, sirvió junto con muchos otros detalles de este libro como inspiración para las escenas iniciales de la premiada película Gladiator de Ridley Scott.
De lo mejor que se puede leer sobre el mundo de las legiones. Sin florituras ni romances forzados, relata sin tapujos la epopeya de los legionarios en su lucha por la supervivencia en la frontera. Brutalmente epica.
hace 9 mesesObra maestra de la narrativa histórica, incluso iría más lejos y le eliminaría el calificativo "histórica" porque como las buenas novelas supera el subgénero para convertirse en una novela sobre muchas más cosas que la simple narración histórica de un momento. Escrita en un estilo seco, sin florituras, sin esa didáctica que tienen muchos narradores históricos. Situada en un mundo en decadencia, en una época que se extinguía por numerosas causas, pinta a un extraordinario personaje principal, el general Paulino Gayo Máximo, incorruptible, seco, inteligente y profesional de unas legiones ya lejos de su antiguo esplendor.
hace 3 añosMuy buena novela que refleja claramente el ocaso del imperio romano.
hace 4 añosUn libro que está reconocido como de los mejores del género histórico y referente de la decadencia de Roma con los pueblos del este al acecho de las fronteras del imperio. Temática pues muy interesante pero considero que la narrativa no es su fuerte. Es una historia que no puede ser más épica y, sin embargo, no termina de transmitir toda la carga dramática que se presupone.
hace 5 añosCreo que es la mejor novela que he leído sobre la parta final del imperio romano hasta ahora, pese a ser un libro antiguo creo que sigue siendo una novela referente sobre este período histórico. A parte de 2 libros de Santiago Castellanos que se centran más en los godos, es el único libro relativo a la caída de la frontera del Rhin que he leído. Ahora voy a por alguno sobre Atila. La narración sigue un ritmo muy bueno, la situación, el momento, la organización de la sociedad, su decadencia y desmembramiento, la desesperación de los hombres que vieron como su mundo se acababa está muy bien narrada. La parte bélica también está muy bien descrita. Solo se puede recomendar el libro.
hace 7 añosExcelente novela. De ágil lectura, vertiginosa, sin una sola oración de más y trágica, como lo fue el ocaso del Imperio Romano en el Siglo V. El autor describe con enorme calidad cómo el mundo romano se desmorona: no existe una administración central eficaz, los funcionarios se corrompen con facilidad, los refuerzos no llegan nunca a la frontera, etc. Todo a través de los ojos del general Paulino Gayo Máximo. Por último, no faltan las traiciones y los actos heróicos, típicos en "una de romanos" imperdible.
hace 9 añosInteresante novela sobre el crepúsculo del Imperio Romano en el siglo V d.c y donde es difícil discernir cual de los bandos enfrentados lleva la razón, puesto que los pueblos "bárbaros" que intentan pasar al "otro lado" solo quieren sobrevivir ellos y sus familias. Al fin y al cabo el protagonista y narrador es el representante de un imperio que ciertamente llevó la civilización pero también la opresión y la injusticia a buena parte del mundo conocido... Quizás al principio resulta algo desconcertante porque los acontecimientos que cuenta el protagonista se suceden a demasiada velocidad y luego parece que la historia cae en una excesiva lentitud y una especie de estancamiento argumental, pero pronto la narración coje buen ritmo y el interés va creciendo hasta el final. También parece que el autor se olvida de un personaje, Juliano, que ha tenido bastante protagonismo durante la novela y que era de esperar que tuviera algo que decir al final, pero desgraciadamente desaparece de la historia y su conclusión, lo cual es bastante incomprensible. Pero en definitiva, es una novela recomendable y con un estilo narrativo destacable y diferente de un escritor que desgraciadamente no se prodigó mucho. Por ultimo es de agradecer la inclusión en la contraportada del libro de un mapa de la región donde se desarrolla la mayor parte de la acción, ya que viene muy bien para situarla en cada momento.
hace 10 años