Recopilatorio de cuatro relatos que tienen a dos planetas como punto en común. Usa la autora el género de la ciencia ficción para hablar de la esclavitud y las diferencias de clases. Muy interesante.
hace 5 añosUrsula K. Le Guin regresa a los grandes temas de La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos. En un mundo donde toda la humanidad está dividida en bienes y propietarios, donde tradición y liberación se entienden como términos contrapuestos y las mujeres son esclavas de esclavos, la libertad toma muchas formas: conocimiento, amor, compasión o coraje. Los planetas Werel y Yeowe, en los extremos del universo, albergan una sociedad compleja y perturbadora, en la que unos pocos e inolvidables personajes luchan por llegar a ser plenamente humanos. En esos mundos remotos --que se parecen mucho al nuestro-- no hay preguntas insignificantes ni tampoco fáciles respuestas. Como todos los grandes escritores de ficción, Ursula K. Le Guin crea mundos imaginarios que nos tranquilizan el corazón y nos devuelven a nosotros mismos.The Boston Globe
Recopilatorio de cuatro relatos que tienen a dos planetas como punto en común. Usa la autora el género de la ciencia ficción para hablar de la esclavitud y las diferencias de clases. Muy interesante.
hace 5 añosMaravilloso. Cuatro historias que llegan al alma. Son relatos en que el amor llega a sanar y tranquilizar el corazón cuando no hay más esperanza que seguir caminando por los derroteros de la vida cargando pérdidas, traiciones, soledad, vergüenza, abandono… Las cuatro historias son independientes pero a la vez relacionadas entre sí, ya que todas transcurren en el mismo sistema planetario, en que la autora ha desarrollado todo un régimen económico, político, social y religioso complejísimo en menos de 300 páginas, y en el que el lector se va adentrando y comprendiendo sin mucho esfuerzo a través de estos cuatro relatos, magníficamente escritos. Nos habla de esclavitud, de destrucción del medio ambiente, de ritos de iniciación, guerras tribales, levantamientos, el sometimiento de la mujer, corrupción y mucho más, me quedo muy corta en esta enumeración. Lo otro que me gustó muchísimo es que los relatos también se relacionan porque algunos de sus personajes aparecen en más de uno de ellos, pero en diferentes momentos de su vida, asumiendo tanto roles principales como secundarios e, incluso, a veces solo tangenciales al permitir que se produzca algún hecho o acontecimiento. Ursula K. Le Guin se ha transformado, en tan sólo unos pocos días, en mi autora favorita de ciencia ficción y, sin duda, seguiré incursionando en su obra.
hace 10 años