Resumen

Año 450 d. C. El imperio de Atila, rey de los hunos, se extiende desde el Rin hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el Báltico. Sus hordas invencibles han sometido a las tribus germánicas y han derrotado una y otra vez al Imperio romano de Oriente, que ahora, temeroso, se inclina ante él y paga tributo. Desde el Danubio hasta Constantinopla todo está arrasado. Flavio Aecio, general en jefe de las tropas de Occidente, sabe que, tarde o temprano, le ha de llegar el turno a su parte del Imperio. Pero Occidente es débil y está solo: la rica provincia de África ha caído en manos de los vándalos, suevos y bagaudas campan a sus anchas por Hispania y, en el sudoeste de la Galia, los godos han establecido un pequeño reino en torno a la ciudad de Tolosa. Mientras tanto, en Rávena, la corte imperial del joven e incapaz Valentiniano III es poco más que un nido de víboras, conspiraciones y traiciones. Aecio es consciente de que si hay una oportunidad de salvar lo poco que queda de Roma, tendrá que pactar con sus antiguos y recelosos enemigos, los godos de Teodoredo, y enfrentarse a las hordas de Atila en la que será la última gran batalla del ejército romano. En las verdes llanuras de la Galia la Historia misma contendrá el aliento. El devenir de Occidente está en juego. Una jornada. Todo o nada.

3 Críticas de los lectores

6

Buena novela histórica sin más. No decepciona, pero tampoco enamora. Se lee muy bien, muy rápida y entretenida, pero no aporta algo extraordinario como otras novelas del mismo autor. Lo recomiendo si quieres algo ligero y ameno.

hace 8 meses
8

Trepidante novela de Pedro Santamaría, continuación de la serie Godos y El Saqueo de Roma, que, pese a estar relacionadas, se pueden leer perfectamente de forma independiente. Como en las anteriores, el señor Santamaría, nos sumerge en el desarrollo bélico de la larga caída del imperio Romano, con un entretenido estilo narrativo que te atrapa desde el primer momento, y repartiendo la acción entre los diferentes frentes y aliados, con un entramado que dota de gran profundidad y motivaciones a los diferentes (y muchos) distintos personajes que se nos presenta en la novela. La novela se centra principalmente entre el enfrentamiento del imperio de Atila y sus hunos, con lo que va quedando del imperio romano y sus aliados durante la mitad del Siglo V de nuestra era. Batallas, asedios, emociones, lucha, sangre, muerte y gloria se entremezclan para conformar un entretenido libro que devorarás sin apenas darte cuenta. 8.5/10

hace 1 año
9

Excelente recreación de la batalla de los Campos Cataláunicos año 451 en el mes de junio. Por momentos se sienten el trote, el galope y finalmente el choque de la caballería acorazada contra la infantería apostada para recibirlos, se huele el miedo y se saborea la adrenalina.

hace 2 años