ANTES QUE ANOCHEZCA ARENAS, REINALDO

Nota media 8,04 Muy bueno 24 votos 4 críticas

Resumen

El 7 de diciembre de 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas , en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político , que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, en efecto, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista : ser escritor, homosexual y disidente . Silencien o no la presencia de este libro los interesados en perpetuar el engaño, deseamos que sean cada vez menos los que aún digan que ignoran qué encubría, y encubre, el célebre «paraíso caribeño» del patriarca Fidel Castro. De los bajos fondos de la Habana, donde reptan los excluidos del sistema, a la dificultad de vivir, una vez en el exterior, negándose a la discreta neutralidad que la izquierda bien pensante espera de un exiliado cubano, la vida de Arenas fue, muy a pesar suyo, una continua peripecia vital e intelectual.

4 críticas de los lectores

8

Una novela autobiográfica que termina con el suicidio del autor debe leerse con el máximo respeto. La historia que narra Arenas confirma todas las sospechas que caen sobre un régimen totalitario que dura ya más de 50 años. La mayoría del pueblo cubano está muy harto de la brutal desesperanza en que los ha sumido el castrismo, en especial las personas de la cultura que han intentado mantenerse ajenos a los dictámenes de la dictadura. A esto debe añadirse la persecución de la homosexualidad y el clima "erotizante" que reinaba en la Isla con lo cual el relato se erige en un auténtico grito contra la opresión y a favor de la libertad

hace 6 meses
10

Una poderosa autobiografía importante de leer antes de dar una opinión sobre el régimen castrista en Cuba. Es increíble como muchas personas padecieron este tipo de injusticias y como se ha engañado fuera de fronteras usando como marketing político para justificar dictadura y sometimiento. Una lectura muy atrapante y necesaria. Grande Reinaldo Arenas.

hace 5 años
10

Autobiografía que se lee mas bien como una hilarante y desenfadada novela de aventuras, desbordante de imaginación y magia, sin dejar de abordar con la mayor precisión y crudeza la realidad política cubana de entonces.

hace 7 años

Bueno..muy bueno

hace 12 años