Es una novela muy curiosa, donde las mujeres se hacen con el gobierno de un país imaginario llamado Faguas, que bien podría ser el país natal de Gioconda Belli: Nicaragua.
La idea de formar el PIE (Partido de la Izquierda Erótica), surge entre un grupo de mujeres feministas, con ganas de cambiar las cosas en un país dominado por hombres. Es difícil que salgan elegidas en las elecciones, pero tras el estallido del volcán Mitre, los hombres sufren una transformación, que ayuda a que el PIE gane las elecciones.
Durante el gobierno de las mujeres, realizan muchos cambios, orientados a respetar la sensibilidad de la mujer, la conciliación familiar y laboral y la igualdad entre mujeres y hombres, tomando para ello una decisión radical: que los hombres dejen el protagonismo durante 6 meses, dejando únicamente a las mujeres en los puestos de responsabilidad, que hasta el momento habían sido desempeñados por hombres, y que estos, cubran el rol de la mujer en ese tiempo y en ese país: labores de hogar y de crianza.
Esto revoluciona al país, que tras un desgraciado atentado a su presidenta (Viviana), tiene que tomar una decisión: ¿siguen gobernando las mujeres o se convocan nuevas elecciones?
Como novela me ha gustado mucho, tiene un buen ritmo, en el que las historias de las mujeres que forman el nuevo partido, te da la visión, de la necesidad de un cambio, para la igualdad entre géneros. Son historias que pasan del pasado al presente, con mujeres reales, con errores y miedos, pero con iniciativa, responsabilidad y trabajo en equipo, con una misión clara: llegar a la igualdad.
El libro da ideas políticas, educativas, empresariales, de defensa y seguridad de país y sobre sexualidad, todas ellas impregnadas de una de visión femenina: de madre cuidadora, limpia, sensible, de apoyo entre ellas, responsable y erótica.
Estas ideas pueden quedarse un poco antiguas en países como España, que lleva ya unos cuantos años en defensa de la igualdad, en la que los roles ya se están mezclando, las mujeres cubren puestos de responsabilidad y los hombres de cuidado de los hijos y tareas domésticas. Falta mucho por avanzar, pero es ahí donde el libro se queda corto, porque está enfocado para un país más atrasado en este aspecto. Podría ser España hasta los años 70, pero ahora en 2018, el libro aporta algunas ideas, pero se queda corto y antiguo, mostrando unas cualidades y comportamientos de mujer, mas bien culturales, que propios del género femenino.
El feminismo como ideología ha madurado y busca ahora una igualdad real, no teórica o legal. Desde mi punto de vista hay que dar un paso más en el respeto a las diferencias, no tanto de género, si no, de cada uno de nosotros. Esto crea un mundo mas diverso y creativo en soluciones, beneficiándonos todos de ello.
Por último, la parte de sexualidad no la desarrolla mucho en este libro, aunque si da algunas ideas, ya que Gioconda es conocedora de este tema. Sería interesante desarrollarla más, ya que en muchos países se han logrado avances en muchos aspectos, pero en otros no mucho.
hace 5 años
8
-2