EL ORO DE LOS SUEÑOS

EL ORO DE LOS SUEÑOS MERINO, JOSÉ MARÍA

Portada de EL ORO DE LOS SUEÑOS
Nota media 6,50 Bueno 14 votos 4 críticas

Resumen

Miguel Villacé Yólotl, es un niño de quince años que vive en "la Nueva España" con su familia excepto con su padre (supuestamente le habían matado los indios en una expedición años antes). Una tarde, llegan su padrino (Santiago) y Fray Bavón a su casa a proponerle a Miguel (después de pedírselo a su madre primero) ir con ellos en una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde todos creen que se esconden muchas riquezas. Tras reflexionar la propuesta, Miguel acepta y decide ir con su padrino y Fray Bavón a aquel sitio lejano. Su padrino le dice que vaya a su casa el domingo ya que partirán desde allí. El domingo, llega a casa de Santiago y viajan hacia la costa junto a Fray Bavón para embarcarse en la expedición a servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana. Antes de embarcarse, Miguel conoce a un chico llamado Juan al que propone que les acompañe en su aventura y la primera parte de la expedición la pasan navegando en un barco. Llegan a tierra para seguir a pie, lo que les aporta ciertas desventajas ya que se tienen que enfrentar a pueblos enemigos y pierden provisiones y hombres incluido a su líder, el Adelantado. Doña Aña toma el mando a pesar de que unos cuantos se oponen a que una mujer sea su líder. Lectura recomendad entre 9 y 12 años.

4 Críticas de los lectores

3

Lo leí de pequeña y fue de los peores libros obligatorios que se exigía leer en el instituto. Nunca entendí por qué tuvimos que hacer un examen de esta historia si realmente, bajo mi punto de vista, poco se puede aprender de ella. El autor emplea muchas palabras enrevesadas para los lectores de esta edad, y personalmente, la trama es un rollo y no está escrita de forma que capte la atención a los jóvenes. Quizá la idea del escritor sea buena por el tema que trata (aventuras en las Américas), pero debería enfocarla al público adulto o corregir el planteamiento de la novela. Desde luego, tal cual es el libro yo no lo recomendaría, y mucho menos a ningún niño.

hace 5 años
9

Me lo leí muy pequeña, pero aún hoy recuerdo lo bien que lo pasé leyéndolo. Me encantó. Es sencillo de leer y coges cariño a los protagonista con facilidad. Tanto que de pequeña jugaba a ser uno de ellos y vivía las mismas aventuras jeje. Menudos recuerdos me trae este librazo.

hace 13 años
6

Es un libro juvenil, con todo lo bueno y lo malo que eso supone, y a mí concretamente me hubiera gustado verlo desarrollado en una novela para adultos, con los personajes y situaciones más desarrollados y mejor tratados. Me parece que, con tantos personajes, se quedan muchas cosas en el tintero que piden a gritos un tratamiento más adulto, como es el caso del personaje de Juan, de Doña Ana ó las situaciones de las sangrientas luchas con los indios.

hace 13 años
4

La novela está orientada a un público juvenil, y confieso que la he leído porque es la lectura obligatoria de los alumnos de 3º de la ESO. Creo que el mayor acierto del libro es su ambientación: las referencias a los mitos del oro de la conquista (el mito de El Dorado planea por toda la historia), las crónicas de Indias, el mestizaje, el lenguaje y el comportamiento de los personajes e incluso la relación con la literatura de la época. Sin embargo, creo que puede resultar algo aburrido para lectores de esa edad, tanto por el lenguaje utilizado como por los largos pasajes descriptivos. Tiene una buena historia entre manos, pero para tratarse de una novela de aventuras la acción no es demasiado abundante y se concentra en los últimos capítulos. Creo que la historia pedía un poco más de desarrollo.

hace 13 años