COLMILLO BLANCO

COLMILLO BLANCO LONDON, JACK

Portada de COLMILLO BLANCO
Nota media 7,58 Muy bueno 271 votos 20 críticas

Resumen

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en encarnación del conflicto entre la naturaleza y un ser humano alienado de ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de "La llamada de la naturaleza", en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos, en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

20 Críticas de los lectores

10

En mi adolescencia leí este libro más de 30 veces (no tenía muchos) y al volver a leerlo de adulta, me he dado cuenta de que el traductor (de la versión que yo tengo, quizá no pase con otras) colocó las comas con una venda en los ojos. Quitando eso, es una historia maravillosa, atemporal y llena de matices.

hace 7 meses
8

Es impresionante cómo London hace que te metas en la mente del lobo. Muy buenas reflexiones. Esa humanización de la vida salvaje es lo que más me entusiasma.

hace 2 años
7

Lo que más me sorprendió de esta novela es que no parece escrita hace más de un siglo, es una historia atemporal narrada en forma de aventura juvenil (lo que lo hace accesible a cualquier lector) pero con grandes enseñanzas e importantes reflexiones.

hace 3 años
10

Colmillo Blanco se simplifica para mí en una muy linda historia. Esta historia de Jack London ha develado los diferentes caracteres que el ser humano posee, tan irregulares y llenos de dualidades... Unos que pueden ser tan crueles para hacer tanto daño hacia un ser inferior, o un ser vivo; convirtiéndose en un monstruo sin considerar como va a repercutir en la vida, el espíritu o en su carácter del otro. Por otro lado podemos apreciar el lado más empático, el que se esforzó por redimir el carácter de Colmillo Blanco, ablandando los sentimientos tan rígidos, provocados por todas las situaciones que había pasado, además de menguar los instintos de perro-lobo a los que estaba sometido por naturaleza. El mensaje que Jack London imprimió en Colmillo Blanco es claro: Amor por los animales. Más allá del significado, me ha parecido interesante que durante esa época, el respeto y el amor hacia ellos era casi nulo, el humano veía por sus propios intereses, y a los animales se les veía como simples bestias, incapaces de sentir amor o tener pensamientos aunque posiblemente sean minúsculos; por esta razón podría yo considerar que es una novela adelantada a su época y que en el tiempo actual debería ser considerado un libro básico para la sociedad. Por último, la prosa de Jack London es increíble, nos mete en la piel de Colmillo Blanco y las emociones son un sube y baja, me parece digno de recalcar que con pocos años de educación seglar, logró ser un gran escritor, haciendo varios libros igual de interesantes como la llamada a lo salvaje o el lobo del mar, una lastima que muriera tan joven, se nos ha privado de un gran novelista que pudo haber ofrecido más.

hace 3 años
9

Me ha gustado bastante, es un libro muy bonito que por suerte tiene final feliz, se lee muy bien sobre todo si te gustan los animales, lo he pasado un poco mal con los sufrimientos de la vida salvaje y con los maltratos humanos, me ha sorprendido bastante que para ser del 1906 tenga tanta ternura y cuidado hacia el animal, por parte del autor y sus personajes creados.

hace 3 años
10

Engancha bastante la verdad... ¡Es muy bueno!

hace 4 años
10

Este libro lo leí cuando estuve en el secundario e hice un trabajo práctico de este, (el cual me ayudó a aprobar la materia jaja), y años más tarde volví a leerlo y me sorprendió de que me haga sentir las mismas emociones de cuando lo leí por primera vez, y ademas se me vino a la mente la frase: "Más conozco a la gente más quiero a mi perro". La forma en la que está escrita la historia que es ágil y ameno te permite leerlo con rapidez y además te hace meter en la piel del lobo y sentir todas las emociones de este a causa de la crueldad humana a la que estuvo sometido durante tanto tiempo antes de conocer a su último dueño. El final me encanto ya que por fin Colmillo logro encontrar alguien que lo amo y lo acepto a pesar de su pasado.

hace 5 años
10

Jack London demuestra en esta obra toda su calidad literaria. Nos mete en la piel de un lobo, y nos relata todo su pensamiento, haciendo nos sentir como él. Una historia como las que hoy en día ya no se hacen. Altamente recomendable para cualquier lector que guste de grandes historias y para escritores que quieran tomar nota sobre cómo se realiza el noble arte de la escritura.

hace 6 años
8

que libro mas interesante y diferente. te metes en la mente del animal. es una lectura muy recomendable.

hace 6 años
8

El libro más salvaje que he leído en mi vida. Es un texto que parece realmente escrito por un animal, que va relatando en papel todas sus sensaciones, emociones y reflexiones ante lo que va descubriendo durante su particular existencia. Sin duda, siempre lo recordaré como una de las lecturas más originales e interesantes que he vivido.

hace 7 años
9

Un clásico con mensaje ecologista incluido. Un libro muy bonito de este gran autor que ha escrito de todo y que su vida fué una auténtica aventura. Protagonizado por un lobo que vivirá toda clase de aventuras y que convivirá con los hombres, lleno de momentos tiernos y emocionantes. Dio paso a una saga de películas que realizó la Disney.

hace 8 años
10

Una hermosa novela para los que nos gusta el mundo animal. La narración de London es portentosa. Nos pone en la piel de un perro lobo que sufre el maltrato y la dureza del ser humano allá por donde va; convirtiéndolo en todo un depredador acostumbrado al odio y al dolor. Solo necesitará un poco de bondad por parte de una mano, para poder redimirse y sentir lo que es verdaderamente el cariño y la libertad. Magnífica.

hace 8 años
6

Buen libro. Es una novela amena, de lectura fluida, con algunos pasajes que permiten reflexionar sobre la vida real, física, instintiva, salvaje y animal así como el despliegue y aceptación del poder. Esto probablemente debido a que el autor estaba influenciado por Nietzsche. Es también una descripción sobre la capacidad de adaptación y la supervivencia. Además el autor deja ver su pensamiento sobre la maleabilidad de los seres. Esto es, ser terriblemente feroz o no, estará fundamentado en parte, con el contexto y sus injerencias sobre los seres. No se nace 100% malo o bueno (si se puede saber que es malo o bueno) sino que el contexto influye sobre el ser moldeándolo en parte. El autor hace también un esfuerzo por presentar el mundo desde la visión de Colmillo Blanco (que es un lobo que tiene un 25% de herencia perruna) y aunque hace un buen trabajo no lo logra totalmente. En algunos pasajes humaniza o justifica humanamente el razonar y accionar de los cánidos sean estos perros o lobos. Pero debemos comprender que en 1906, año en que Jack London escribió la novela, el conocimiento sobre el comportamiento de los cánidos era menor a la actual. En conclusión BUENA NOVELA.

hace 10 años
3

Aunque probablemente sea una obra maravillosa, y lo adquirí porque eso pensaba de ella, es uno de los pocos libros que debí dejar a medias, fui incapaz de leerlo. Quizás más adelante deba darle una segunda oportunidad.

hace 11 años
7

Debo confesar que al iniciar el libro mi sorpresa no fue del todo grata. Si soy verdaderamente sincera no empecé a disfrutar el libro hasta aproximadamente la mitad de éste. Mucha gente opina que el libro es enternecedor, pero siento discernir en este punto, al menos hasta lo que la 1º parte del libro se refiere, puesto que en ésta se nos presenta a un Colmillo Blanco menospreciado y maltratado por la sociedad. Pero como desde su nacimiento Colmillo Blanco se había comportado como una fiera casi sin sentimientos, enterarme de los malos tratos que mostraban las personas hacia él no llego a producirme casi ningún sobrecogimiento. En cambio, cuando Colmillo Blanco va evolucionando, a medida que va conociendo el amor, y van aflorando en él otros sentimientos ¡Esa si que es otra historia! Desde ese momento el autor logró conmoverme y ya pude amar al hermoso espíritu de Colmillo Blanco. Por eso ,si bien el principio no fue bueno, el final me deja un bello sentimiento y recuerdo de este libro. En fin, si bien es muy sencilla, es una historia preciosa de cómo todos somos capaces de ser mejores si alguien confía en nosotros y nos concede su amor incondicional. Por todo esto, es un clásico muy recomendable, y no dudaré en leer otros del autor, pues se nota que escribe y describe a sabiendas y con verdadero amor por lo que crea.

hace 12 años
10

Un libro precioso.

Lo leí cuando era pequeña y guardo un buen recuerdo de él. De hecho sigue en mi biblioteca.

hace 13 años
10

Es un libro bonito, muy entretenido, de fácil lectura.

hace 14 años
8

Leí este libro en mi niñez y hace poco tiempo volví a releerlo, con la grata satisfacción que independiente de la edad del lector, la historia provoca las mismas emociones. Es un libro muy conmovedor, en el cual nuestro canino protagonista vive en carne propia los aspectos más extremos de la naturaleza humana, a través de los diferentes amos que tiene durante su vida. Así, experimenta la degradación más extrema, hasta la redención gracias a su “maestro de amor” al cual responde con una lealtad a toda prueba. Es un libro que no se olvida y recomendable para cualquier edad.

hace 14 años
8

Jack London es un autor que escribe de una forma singular que hace que sea inolvidable como dice estela. Es de mis favoritos y lo recomiendo. Dificil explicarlo, mejor leerlo.

hace 15 años
8

Un libro que leì en mi infancia, y del cual jamás me olvidè. Es muy bueno!

hace 15 años