CUENTOS DE UN SOÑADOR

CUENTOS DE UN SOÑADOR DUNSANY, LORD

Portada de CUENTOS DE UN SOÑADOR
Nota media 9,25 Excelente 4 votos 2 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ALIANZA
  • Año de edición 2007
  • ISBN 9788420661605
  • Idioma Español

Resumen

Novelista, dramaturgo y ensayista, Edward John Moreton Drax Plunkett (1878-1957), conocido literariamente como LORD DUNSANY por su título nobiliario, fue, en palabras de Jorge Luis Borges, «el hacedor de un arrebatado universo, de un reino personal, que fue para él la sustancia íntima de su vida». La originalidad de su audaz imaginación y el exotismo de sus argumentos hacen de la lectura de los dieciséis relatos reunidos en CUENTOS DE UN SOÑADOR -algunos de los cuales, como «Bethmora» «Días de ocio en el país del Yann» «El hombre del hachís» o «Carcasona» se han convertido en clásicos del género fantástico- una experiencia sumamente gratificante para el aficionado a la literatura.

2 Críticas de los lectores

10

Cada una de las narraciones que componen este libro son una pulida y perfecta obra de arte. La imaginación amplia de Dunsany se manifiesta aquí de una manera asombrosa. "Poltarnees, la que mira al mar" y "Días de ocio en el País del Yann" son sencillamente espectaculares; el primero basa su argumento en el amor y la fascinación de Dunsany hacia el mar, hacia la magia, a la nostalgia, a la noche, a las danzas y sobre todo a la enorme capacidad de asombro vista desde un ángulo fantástico. En el segundo relato, el poético recorrido de un navío sobre el río Yann, va describiendo deliciosamente las fantásticas ciudades y sus habitantes a lo largo de la travesía onírica. "Blagdaross" abunda en ternura e ingenio. "Carcasona" prefigura un tipo de relato que Lovecraft y Bierce desarrollarían felizmente a su vez. "En donde suben y bajan las mareas" es un relato inquietante, relato que sólo la mente de Dunsany ha podido imaginar: Un hombre cree haber cometido un pecado inconcebible, sin embargo no lo recuerda; al morir arrojan su cuerpo a un río infecto, fangoso, en el cuál las sucias olas sacuden a su antojo. Pasa el tiempo y nadie le da entierro cristiano (debido al ominoso pecado) y pasan así los años, y Londres cambia, pero unos hombres encapuchados se encargan de generación en generación, y a través de los años, a colocar su cuerpo en el borde del río de barro, junto al reflujo mugriento. El final es bellísimo. "Bethmoora", "La ciudad ociosa" "La espada y el ídolo" también son relatos magníficos, repletos de elementos mágicos. Dunsany ha sido uno de los grandes escritores del género fantástico, sino el mejor.

hace 8 años
10

Maravillosos relatos de fantasía onírica que dan mucho que pensar. Se trata, sin duda alguna, de uno de esos libros que dejan huella, que marcan un antes y un después. O al menos es lo que paso en mi caso. Una gran pena que no se editen más obras de este autor en castellano. Lectura muy recomendada.

hace 16 años