En “Bajo las ruedas” se narra la vida de Hans Giebenrath, un chico con dotes excepcionales para el estudio sobre el que todos tienen puestas grandes esperanzas y al que se aleja de las distracciones propias de su edad en pro de los logros académicos. Hans conseguirá una preciada plaza en el monasterio de Maulbronn, donde ingresará junto a un variado grupo de adolescentes como estudiante del seminario.
La novela formula una crítica profunda a una rigidez educativa que, mediante presión y severa disciplina, busca modelar buenos ciudadanos, superiores intelectualmente, pero a costa de anular la parte emocional y más natural del ser humano. Y del mismo modo, cuando alguien defrauda las expectativas puestas en él, es olvidado y abandonado en su caída.
Creo que el libro es bastante autobiográfico, por los numerosos aspectos en común con su propia vida que aparecen: él mismo estuvo internado en el seminario de Maulbronn, fue un joven solitario, tuvo pensamientos suicidas o sufrió a lo largo de su vida fuertes dolores de cabeza.
Habiendo leído sus novelas más conocidas –Siddhartha, Demian y El lobo estepario– y algunos de sus cuentos, temía que ésta, que fue de sus primeras obras, pudiera decepcionarme, pero ha sido todo lo contrario. Su escritura y fabulosa capacidad de indagar en los intrincados vericuetos del ser humano me han vuelto a absorber completamente. Es sencilla y fácil de leer, bastante descriptiva y para nada pasada de moda, al contrario, en mi opinión su temática es aún muy actual.
Una excelente novela de iniciación que he disfrutado enormemente y que recomiendo.
hace 7 años
35
-2