VISIBILIZANDO LO INVISIBLE. El porqué de los cambios en las lenguas en tanto cuestiones de género BICA, PAOLA M. y GÓMEZ, ROCÍO F.

Las asimetrías en las lenguas son debatidas desde hace varias décadas y,últimamente, hemos empezado a querer interpelar el lenguaje desde otros puntos de vista. Queremos incluir a las disidencias, llegar a una igualdad social que sea reconocida en el lenguaje, desnaturalizar lo aceptado hasta ahora: queremos hacer visible lo invisible. Es por eso que escribimos este libro, donde tratamos temas tales como los insultos, las frases sexistas que se expresan en nuestras rutinas e incluso en los medios de comunicación y analizamos cómo se trató de derribar asimetrías y romper con lo binario hasta llegar al llamado lenguaje inclusivo —que, como veremos, no es simplemente una moda actual—, examinando los intentos previos hasta llegar a él. No solamente tratamos el caso que se da en el castellano, sino que lo exploramos como el hecho global que en verdad es y que se va desarrollando en otros idiomas.Quienes dudan de la necesidad de los cambios en el lenguaje encontrarán en este libro algunas razones para cuestionar sus preconceptos. Quienes, por otro lado, ya los consideran necesarios podrán disponer de argumentos varios, una guía con usos sugeridos y preguntas frecuentes.