UNORTHODOX. Mi verdadera historia FELDMAN, DEBORAH

Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

Con el libro pude aprender sobre otra cultura, es interesante pero a la vez impactante.

Gran historia personal. Sorpende (e indigna) que esto siga pasando en pleno siglo XXI y en una ciudad como Nueva York, aunque es igual de indignante en cualquier parte del mundo. El libro como tal no está redactado de manera que enganche al lector, pero la historia conmueve tanto que invita a seguir leyendo. Una mujer absolutamente VALIENTE. ¡Ojalá haya muchas más mujeres que sigan su ejemplo!

La historia es muy buena con una enumeración de los usos y costumbres de la comunidad jasídica tan interesante como sobrecogedora por lo que , aunque hay datos bastante inverosímiles ,entiendo el éxito del libro y que se haya hecho una serie pero en mi opinión, la escritura y el estilo tienen un valor literario muy justito, quizás por ser una primera obra. La autora no ha sabido sacar partido ni ponerle garra ni pasión a la narración por lo que el libro me ha resultado soso, lento, reiterativo ,irregular y por momentos incluso aburrido.

Vi la serie de Netflix anteriormente, y me gustó, pero me ha gustado más el libro. Siento profunda admiración por la autora, una mujer valiente que persiguió sus sueños hasta hacerlos realidad, en un entorno adverso. Sólo me queda la constancia de lo que pueden hacer las religiones mayoritarias con las mujeres, que forma de someterlas y manipularlas. ¡Bien por Deborah Feldman!

El relato original fue publicado en 2012, pero ha hecho falta llevarlo a la pequeña pantalla en formato de miniserie para que, al fin, y dado su enorme éxito, sea traducido al castellano. Para los que hayáis visto la miniserie, estoy seguro de que, como yo, os habréis quedado boquiabiertos y no hará falta que os diga que el libro merece la pena. De hecho es aún mejor, pues el relato escrito va más allá y gira en torno a un aspecto muy importante, no sucedido aún en la serie. Fundamental para conocer lo que, aún en pleno año 2020, sucede delante de nuestros ojos.

Recomendado!